InfodioLeaks expone aún más a la empresa panameña Derwick Associates y a su director general italiano Leopoldo Alejandro Betancourt López

Después de semanas de intenso trabajo con un grupo de informantes voluntarios, infodio.com se complace en lanzar infodioLeaks, una plataforma segura a la que se puede acceder con Tor Browser Bundle destinada a alentar a nuestros lectores a brindarnos información y filtraciones sobre corrupción. Esta plataforma permitirá a nuestros lectores eludir la censura, y su lanzamiento no podría haber llegado en mejor momento: el 16 de enero de 2014 el régimen de Maduro -a través de la estatal de telecomunicaciones CANTV- y otros proveedores de servicios de Internet en Venezuela -Inter, filial de Telefónica Movistar , Supercable y Digitel- han bloqueado el acceso a INFODIO. Este sitio web y su contenido no están disponibles en Venezuela a menos que se acceda a través de un proxy, como los proporcionados por Tor, o utilizando sitios web del tipo deanonyme.org. El apagón de infodio.com fue un acontecimiento inesperado. He estado exponiendo la corrupción en Venezuela desde 2002, y esta es la primera vez, en la historia, que un sitio asociado a mí ha sido prohibido en Venezuela. Revela que estamos teniendo tal repercusión, que chavistas y boligarcas por igual quisieron impedir que los venezolanos leyeran lo que aquí publicamos. Lo invitamos a que nos ayude a romper el muro de la censura volviendo a publicar o reenviando información que crea que debería ser de dominio público, mientras alentamos a nuestros lectores a que continúen enviándonos información a través de infodioLeaks.

InfodioLeaks está en modo beta, todavía estamos afinando, pero si las filtraciones que ya han llegado son una indicación de lo que puede traer el futuro, les aseguro, queridos lectores, que este sitio se convertirá en materia de pesadillas, no sólo para los tipos de Derwick Associates, sino para toda la cornucopia de «hombres de negocios» conocida como la boliburguesía. Filtraciones sobre “promotores inmobiliarios” que financian la construcción de hoteles boutique en escondites exclusivos del Caribe; pistas sobre “financieros” que están engullendo los periódicos y estaciones de televisión más grandes de Venezuela a través de terceros; escuchamos sobre antiguos vendedores de autos que se convirtieron en «coleccionistas de arte» de la noche a la mañana, malversadores que se convirtieron en «jugadores de polo», y nos enteramos de banqueros que pagaron más de mil millones de euros por un banco en España, incluso superando a sus competidores en unos 200 millones de euros. (Por cierto, ¿cómo uno puede conseguir más de mil millones de euros y luego sacarlos de una nación donde la gente tiene que suplicar al gobierno 2000 euros para viajar al extranjero?).

El documento a continuación es un preludio del tipo de tratos que el Estado venezolano, a través de sus funcionarios totalmente corruptos (como el presidente de BARIVEN, Guillermo Arellano), hizo con los bolichicos de Derwick Associates: Leopoldo Alejandro Betancourt López, Francisco Convit Guruceaga y Pedro Trebbau López. Durante meses, Derwick Associates ha estado bombeando historias, colocadas en diferentes medios de todo el mundo, sobre su compromiso con Venezuela. Todo este esfuerzo de relaciones públicas comenzó después de que el escrutinio revelara que Derwick Associates no era más que una corporación de maletas, una mosca por la noche, que obtuvo 12 contratos sin licitación en 14 meses para construir plantas de energía. Los principales de la firma no tenían experiencia previa, alguna, en el sector energético y, sin embargo, se adjudicaron todos estos contratos. César Batiz de Ultimas Noticias reveló sobrefacturación y transacciones extrañas entre BARIVEN y Derwick Associates. Hemos recibido varios documentos a través de una filtración, una especie de ventana que muestra la relación entre Derwick Associates y el gobierno venezolano. Esta es una prueba firme de que, en lugar de contratar a un conocido contratista de plantas de energía, el gobierno venezolano estableció una relación con una empresa ficticia en Panamá. Una empresa extranjera. El Memorándum de Entendimiento de BARIVEN también revela que el señor Betancourt tiene doble (¿o triple?) nacionalidad. Don Leopoldo Alejandro Betancourt López, el señor italiano identificado con el pasaporte no. F432811 en el MoU representa a Panamanian Derwick Associates en su acuerdo con BARIVEN. Se sabe que las autoridades fiscales italianas son despiadadas en la búsqueda de fraudes fiscales. Ahora que Derwick Associates se muda a España (¿qué pasó con que Venezuela sea el centro de sus esfuerzos?), la jurisdicción europea puede convertirse en otra vía para confiscar la riqueza mal habida de los Bolichicos.

Los contratos sin licitación obtenidos por esta entidad panameña y su presidente italiano (ambos sin antecedentes de construcción ni de energía) fueron subcontratados posteriormente a una empresa en Missouri, EE. UU. (ProEnergy Services) que proporcionó la construcción y el equipamiento. Parece que el único papel de Venezuela aquí fue transferir enormes sumas de dinero a las cuentas bancarias de esta camarilla panameña/italiana/estadounidense en los Estados Unidos. Betancourt explicó recientemente en un comunicado de prensa de una entrevista la idea detrás de «crear Derwick Associates en Venezuela» afirmando: «Adoro a mi país, me ha dado todo lo que soy, y es justo que le devuelva todo lo que tengo».

¿Qué país sería ese, Venezuela o Italia?

Debido a la naturaleza del navegador Tor, no puedo saber dónde se origina una fuga, a menos que el denunciante se identifique. Pero dada la naturaleza altamente confidencial de este documento, puedo aventurarme a adivinar: las oficinas de BARIVEN, las oficinas de PDVSA o alguien dentro de Derwick Associates. ¿Quizás un ex empleado? Esperamos alentar a las personas de cualquier entidad pública que pueda tener información sobre cómo el estado venezolano ha sido estafado por cientos de millones de dólares para que nos filtren información. El periodista Cesar Batiz, y luego el editor de Ultimas Noticias, hicieron solicitudes formales de información sobre este escándalo -que debió ser actuado de acuerdo a las leyes vigentes- pero BARIVEN, PDVSA y Derwick Associates se negaron a cumplir. En cambio, los muchachos Derwick lograron que la policía de inteligencia -SEBIN- acosara y amenazara a Batiz y su familia, su correo electrónico fue pirateado, allanaron su casa y le pusieron un rastreador en su automóvil. Además, usuarios bien conectados de Twitter de Venezuela, con más de 350.000 seguidores, han hecho llamados públicos para obtener información sobre estos contratos, y nadie, en ninguna parte, ha revelado nada sobre ellos. Hasta ahora. De cualquier manera, esto parece muy perjudicial. Creo que hay una ley chavista que establece porcentajes de participación de entidades extranjeras en ciertos sectores, siendo la generación de energía uno de ellos. ¿Debemos creer que el Sr. Arellano hizo caso omiso de sus propias leyes para favorecer a Derwick Associates, una empresa panameña que opera en Nueva York y es propiedad de un italiano que hace negocios con Venezuela? ¿Dónde paga sus impuestos el señor Betancourt López, en Venezuela o en Italia?

Hay más por venir, estén atentos…