VenePirámides
La menor oferta de bienes sigue impactando con fuerza en el comportamiento de los precios y la mayor escalada se registra en los rubros más básicos.
El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que en julio la inflación fue 3,2%, y si bien la variación fue menor que en los meses de mayo y junio, la aceleración persiste. Tras ese resultado, en siete meses los precios ya acumulan un incremento de 29%.
En el presupuesto de este año se fijó una meta entre 14% y 16%, que se incumplió, pues la inflación anualizada es 42,6%.
El aumento en los precios, especialmente de los alimentos, impacta severamente en los presupuestos familiares y los datos del BCV indican que en un mes la inflación en el Grupo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue de 2,4%, pero en siete meses el avance fue 38,4% y en un año 58,7%.
Cuando se detallan solamente los precios de los alimentos se tiene que entre diciembre de 2012 y julio de 2013 tuvieron una variación de 39,5% y en 12 meses se dispararon 60,8%.
El economista José Guerra, explica que ese comportamiento responde al descenso de la producción. «Existe una caída en la producción de bienes no elaborados y esa menor oferta de insumos agrícolas impacta».
Las cifras muestran que los precios de los bienes agrícolas en julio avanzaron 1,6%, sin embargo, en 12 meses la variación fue 80,2%. Los productores agropecuarios ya han expresado que por diversos factores este año no se cumplirán las metas de producción, situación que se reflejará en los costos.
La aceleración de precios no solo se registró en los productos agrícolas también se observó en otros rubros como los productos agroindustriales, que subieron 2,5% en julio y 52,5% en un año y en los productos pesqueros, que se aceleraron 5,5% en un mes y 64,2% entre julio 2012 y julio 2013.
El comportamiento de la inflación de alimentos también afecta a otros grupos como el de Restaurantes y Hoteles, que tuvo una variación de 3,3% en julio y de 47,5% en 12 meses.
Las familias también destinan una parte importante de sus ingresos a cubrir los costos del transporte y los últimos ajustes de las tarifas se evidenciaron en la inflación.
En julio los precios del transporte subieron 6,4% y con ese resultado, el avance acumulada en siete meses fue 29,4%. En un año el aumento fue 41,9%.
Guerra destaca que el resultado del índice de precios al consumidor del mes pasado muestra que «la inflación está contenida» y detalla que «en mayo y junio se reflejaron los ajustes de los rubros controlados y la devaluación, pero todavía están pendientes otras revisiones de precios que incidirán en los próximos meses».
El Ejecutivo tiene pendientes los aumentos de precios del azúcar, el café, la harina de maíz, el pan, las pastas y el aceite.
La menor producción y la disminución en la entrega de divisas han acentuado las fallas de abastecimiento de insumos esenciales, y aunque las autoridades señalan que han tomado medidas para garantizar más productos en los anaqueles, los problemas siguen.
En julio la escasez cerró en 19,4%. En días pasados, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, aseguró que la escasez estaba bajando, pero las estadísticas muestran que aún en los establecimientos de cada 100 productos 19 están ausentes.
El BCV notifica que en el segundo trimestre las remuneraciones de los trabajadores del sector público y el sector privado subieron en promedio 10%, pero reconoce que en lo que va de año la inflación ha impactado en los salarios y en términos reales la capacidad de compra disminuyó, según reportó el diario El Universal.
Tomado de Inflación alimentaria en más del 60%