Industriales y comerciantes ansiosos por valor del dólar

Conindustria

23-01-2015 11:31:00 a.m. | Glaixys Pastrán.- Los anuncios económicos y el tipo de cambio monetario mantienen en expectativa a los industriales y comerciantes del país.

Ante la vaga explicación sobre el próximo sistema para adquirir divisas, el sector industrial continúa sin valorizar sus inventarios.

Eduardo Garmendia, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), alertó que hay mucha ansiedad en los industriales puesto que la pequeña y mediana empresa aún no puede arrancar el año sin saber el valor en dólares del inventario y la producción.

“El industrial necesita conocer cuál será el procedimiento en las subastas para obtener divisas”, dijo Garmendia.

El presidente de Conindustria criticó que el tercer esquema cambiario estipule que las transacciones se realicen a través de las casas de bolsos.

“Hasta unos años atrás los directivos de casas de bolsas sufrieron persecución del Gobierno por el mecanismo que se usó para comprar divisas, ahora resulta que sí sirven, no entendemos”.

“Lo único que tenemos claro es que hay un dólar preferencial a 6,30 bolívares suponemos que será Cencoex quien continúe siendo el administrador. Sin embargo, no sabemos cuál será el mecanismo para las subastas del Sicad”.

Garmendia señaló que la industria espera que no se cometan los mismos errores en cuanto a las subastas de divisas.

“Aunque pensamos que estas no resuelven a fondo la situación, sí creemos necesario que se notifiquen con anticipación de manera que se pueda hacer una planificación adecuada para la compra de materia prima”.

Tercer esquema aportará divisas

El titular de la Federación de Industrias Pequeñas, Medianas y de Artesanos (Fedeindustria), Miguel Pérez Abad, nombrado anoche asesor del jefe de Estado, previó que la nueva “libre convertibilidad” de divisas aportará este año al país $15.000 millones.

Pérez Abad se refirió al tercer esquema cambiario anunciado por el presidente Nicolás Maduro, el cual “según nuestras estimaciones, podría aportar unos $15.000 millones en 2015, lo que será un importante flujo de capitales para el país”, reportó Efe

Este tercer mercado donde será permitida la “libre convertibilidad” se afianzará como una posibilidad de negocios “para quienes tengan divisas en el exterior” y quieran invertir en Venezuela, los cuales “obtendrán rendimientos que seguramente van a ser muy convenientes”, añadió el presidente de Fedeindustria, quien alega que los anuncios generan confianza.