Industrial indio acusado de corrupción sería intermediario de Maduro en compra de refinería en Trinidad

Líder opositora, Kamla Persad-Bissessar, cree que industrial indio acusado de corrupción sería intermediario de Maduro en compra de refinería en Trinidad.

Un gran escándalo ha explotado luego de que una política opositora denunciara que un Industrial indio acusado de corrupción sería intermediario de Maduro en compra de refinería en Trinidad.

Kamla Persad-Bissessar sospecha que el empresario Naveen Jindal es solamente un instrumento del régimen venezolano, para hacerse de la refinería de Petrotrin de manera irregular y en condiciones desfavorables para la isla.

El acuerdo irregular del gobierno de Trinidad en favor del régimen de Nicolás Maduro fue denunciado por la líder opositora del país caribeño, Kamla Persad-Bissessar, quien señaló al primer ministro Keith Rowley, de mantener reuniones secretas con el gobierno venezolano.

Persad-Bissessar calificó la situación de escandalosa y llamó la atención sobre un posible acuerdo de asociación entre Rowley y Maduro. La supuesta negociación irregular con Jindal como figura de fachada, estaría dirigida a la venta de la refinería petrolera Pointe a Pierre, propiedad de Petroleum Company of Trinidad and Tobago Limited (Petrotrin), al empresario.

“El gobierno de Rowley ha sido atrapado en un acuerdo escandaloso para regalar la refinería Pointe a Pierre, propiedad de los contribuyentes, al acusado de corrupción y lavado de dinero Naveen Jindal con el fin de facilitar el procesamiento de petróleo crudo venezolano para el gobierno de Maduro”, alertó Kamla Persad-Bissessar.

Y agregó: “En junio de 2024, dos meses después de asegurar un acuerdo petrolero con el gobierno de Maduro en abril de 2024, el acusado de corrupción y lavado de dinero, Naveen Jindal, es ahora el postor favorito del gobierno de Rowley para el complejo de refinería Pointe A Pierre. ¿Por qué no se ha revelado a nuestros ciudadanos que los funcionarios de Trinidad se han estado reuniendo con Naveen Jindal y funcionarios venezolanos para mantener conversaciones durante los últimos meses?” (1).

Lea también: “El nuevo liderazgo de América nace en el II Foro Panamericano de Jóvenes Políticos”

Las sospechas

Para la política trinitaria no es casual que Jindal figure como principal postor en el proceso de venta de la refinería Pointe A Pierre, tan solo dos meses después de que firmara un acuerdo con PDVSA.

Bloomberg (2) informó en mayo que Jindal Power Ltd. se asociará con PDVSA a través de la empresa mixta, PetroCedeño, para explotar campos de la Faja Petrolífera del Orinoco. El acuerdo lo alcanzaron las partes en abril en Caracas. Esta empresa también se hizo con anterioridad de un contrato para operar el mayor complejo de hierro de Venezuela.

La asociación de Jindal Power Ltd con PDVSA ocurre aun cuando la empresa india carece de experiencia, toda vez que el acuerdo se constituye como su primera incursión en la industria petrolera.

Primer ministro de Trinidad se lava las manos

Keith Rowley se lavó las manos y dijo que desconocía por completo que Naveen Jindal estuviera bajo investigación por parte de la justicia de la India por acusaciones de corrupción.

El alto funcionario había informado a través de sus redes sociales de la visita de Jindal había mantenido reuniones con el gobierno de Trinidad. “La visita del Presidente de Jindal de hoy es resultado del reciente viaje del Primer Ministro Rowley a la India, donde se reunió con varios líderes empresariales y los invitó a explorar oportunidades de inversión en Trinidad y Tobago”, rezaba la publicación.

A través de la nota en dichas redes, se informó que “El señor Jindal está interesado en el potencial de la refinería de Petrotrin y este tema formó parte de las discusiones en la reunión de hoy”.

Rowley miente: asegura Persad-Bissessar

Pero a las afirmaciones de Rowley le salió al paso Kamla Persad-Bissessar, quien reiteró los señalamientos antes formulados y aseguró que el primer ministro trinitario miente cuando dice desconocer las acusaciones contra Jindal.

Sostiene que Jindal y Rowley han sostenido varias reuniones desde marzo y que también ha habido encuentros entre el gobierno trinitario y el régimen de Maduro con el empresario indio como mediador.

Tales reuniones y negociaciones no tendrían otro fin que garantizar el procesamiento del petróleo venezolano en la refinería trinitaria.

En junio de 2024, dos meses después de conseguir un acuerdo petrolero con el gobierno de Maduro en abril de 2024, señalaron a Jindal de ser el postor favorito del gobierno de Rowley para el complejo de refinería Pointe A Pierre.

Las preguntas de Persad-Bissessar

La líder política trinitaria, Kamla Persad-Bissessar se formula las siguientes preguntas:

¿El petróleo crudo que Naveen Jindal está obteniendo para la refinería Pointe A Pierre proviene de los yacimientos petrolíferos venezolanos que Jindal acordó operar en conjunto con PDVSA?

¿Es Jindal un intermediario entre los gobiernos de Maduro y Rowley?

¿Es el Gobierno de Maduro quien presentó a Naveen Jindal al Gobierno de Rowley?

¿El Gobierno de Maduro a través de PDVSA está involucrado de manera encubierta con Naveen Jindal en la adquisición de la refinería de Pointe a Pierre?

Ya sea a través del escandaloso acuerdo del gobierno de Rowley con Naveen Jindal, ¿podrá el gobierno de Maduro procesar petróleo crudo venezolano en Pointe a Pierre y escapar de las sanciones estadounidenses?

Las acusaciones de corrupción contra Naveen Jindal

El empresario de la India, Naveen Jindal, enfrenta acusaciones de corrupción en tribunales de su país.

La Oficina Central de Investigaciones (CBI) de la India acusó en 2013 a Naveen Jindal de supuestamente pagar sobornos al exministro del carbón, Dasari Narayan Rao, a cambio de la asignación indebida de derechos mineros.

Para la fecha, Jindal se desempeñaba en la jefatura de Jindal Steel and Power, al tiempo que integraba el Parlamento por el gobernante Partido del Congreso.

Un informe refiere que después de un año de que Jindal Steel and Power obtuviera un contrato para la explotación de un bloque de carbón en el estado oriental de Jharkand, realizó una de inversión de USD 430 000 en una empresa perteneciente a Dasari Narayan Rao. Tal pago, según la acusación, no sería más que la materialización del soborno pagado por Jindal al exministro.

Las investigaciones determinaron, según el informe, que 155 acres de carbón fueron asignados sin subasta. La empresa Jindal Steel and Power fue parte de las beneficiarias de contratos que superaron los USD 4 mil millones (3).

En 2016, luego de que un tribunal de la India dispusiera procesar judicialmente a Naveen Jindal “por cargos de conspiración criminal por una supuesta estafa que involucra asignaciones gubernamentales de yacimientos de carbón”, este negó las acusaciones (4).

Mas recientemente, Jindal, quien es candidato al parlamento, volvió a negar la trama de corrupción y aseguró que “Mi vida es como un libro abierto. Mi padre trabajó duro y mis hermanos siguieron sus pasos y generaron miles de millones de empleos en las fábricas (…) Han pasado 10 años, pero sé que la gente confía en mí y yo en el poder judicial y la gente sabrá que no he hecho nada malo” (5).

Fuentes consultadas:

(1)  Mahase, Beena. (28 de junio de 2024) “Kamla: PM must tell the truth about refinery deal with Jindal”. En Loop News. Disponible en: https://tt.loopnews.com/content/kamla-pm-must-tell-truth-about-refinery-deal-jindal  

(2)  Zerpa, Fabiola. (30 de mayo de 2024). “Jindal, de la India, se asociará con PDVSA para extraer crudo en Venezuela”. En Bloomberg Línea. Disponible en: https://www.bloomberglinea.com/latinoamerica/venezuela/jindal-de-la-india-se-asociaria-con-pdvsa-para-extraer-crudo-en-venezuela/  

(3)  Ramdass, Anna. (19 de junio de 2024). “Rowley ‘unaware’: Indian billionaire on corruption charge …billionaire before Indian courts”. En Trinidad Express. Disponible en: https://trinidadexpress.com/news/local/rowley-unaware-indian-billionaire-on-corruption-charge/article_64c705ec-2de1-11ef-8f80-5f4f68174f4a.html  

(4)  Reuters. (29 de abril de 2016). “Special court to try Naveen Jindal over alleged coal scam”. Disponible en: https://www.reuters.com/article/idUSKCN0XQ1S0/  

(5)  Hindustan Times. (31 de marzo de 2024). “Naveen Jindal reacts to coal scam charges after getting BJP ticket: ‘We are a simple family’”. Disponible en: https://www.hindustantimes.com/india-news/naveen-jindal-reacts-to-coal-scam-charges-after-getting-bjp-ticket-we-are-a-simple-family-101711895877178.html

Tomado de Industrial indio acusado de corrupción sería intermediario de Maduro en compra de refinería en Trinidad