Aunque el índice de escasez de alimentos regulados alcanzó a 30% durante los primeros quince días del año, cifra no registrada desde enero 2008, Datanálisis prevé un alza del 4% a 6% en el consumo privado en 2013 «por ser un año electoral».
El presidente de la firma, Luis Vicente León, señaló que «la hostilidad del Gobierno hacia el sector productivo nacional», a través de amenazas de expropiación y estatización, y de la política de controles de precios y de cambio, incidene n la escasez.
Dijo que ese indicador ha mostrado una tendencia creciente desde octubre del año pasado.
Este índice no es homogéneo en las cadenas de comercialización. «Es menor en los supermercados y en los Bicentenario, cuyos proveedores son privados, en cambio en Pdval, Mercal y bodegas son públicos».
En las sociedades modernas se escoge el producto según la calidad y otros factores, pero aquí «escogemos lo que hay».
En el foro Perspectivas Económicas deVenamcham dijo que a partir de agosto del año pasado las autoridades redujeron la entrega de divisas a las empresas, por parte de Cadivi y del Sitme. Asimismo, el tiempo promedio entre la aprobación y la liquidación de dólares para las fábricas de alimentos, cuidado personal y, entre otras automotriz, pasó de 60 a 213 días desde el tercer trimestre de 2012.
Confió en que tal vez, el Gobierno «pensó que daría a conocer las medidas económicas en diciembre y ello se postergó por la enfermedad del presidente Hugo Chávez». En su opinión esta dilación alargará la actual situación irregular en el abastecimiento de alimentos, no obstante consideró que esos anuncios deberían hacerse públicos en este trimestre.
Indicó que el «Gobierno es el importador más grande del país y cuando se dice que no hay productos, el Gobierno es uno de los responsables de esa situación», según reportó el diario El Universal.
Tomado de Indice de escasez llega a 30% en Enero