CADIVI Édgar Hernández Behrens informó que hasta ahora se han entregado 5.330.000 dólares entre autorizaciones para importaciones, remesas para estudiantes en el exterior y casos especiales
Suhelis Tejero Puntes
El presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Edgar Hernández Behrens, informó que la próxima semana saldrá publicada una nueva lista de rubros prioritarios para la entrega de dólares, en la cual se incluirá el papel periódico. Señaló que el recuento de productos sumará más de mil items arancelarios, muy por encima de lo publicado con anterioridad.
Hernández Behrens espera que la lista salga, a más tardar, entre lunes y martes de la próxima semana, a fin de acelerar los procedimientos de entrega de divisas y descartar cualquier posibilidad de desabastecimiento de productos.
Sin embargo, dijo que los importadores de bienes terminados van a salir perjudicados por el control de cambio, pues no existe ningún apuro en propiciar este tipo de importaciones.
«No es nuestra intención, pero lo que realmente queremos es reactivar la producción nacional».
Por otro lado, indicó que ya se han entregado cinco millones 330 mil dólares entre autori zaciones para importaciones, estudiantes en el exterior y casos especiales.
Cinco importadoras han recibido más del 90% de las divisas, las cuales acaparan cinco millones 300 mil dólares.
Mientras tanto, los estudiantes en el exterior y los casos especiales totalizan apenas 30 mil dólares.
El propio Hernández Behrens fue enfático al señalar que «el balance de la entrega de divisas es poco significativo».
Mea culpa
Además, el funcionario admitió que se han presentado demoras en el otorgamiento de dólares, en parte, derivado de las dificultades con algunas planillas de autorización.
Dijo que los bancos, en aras de mantener la transparencia en las operaciones cambiarias, han centralizado sus operaciones en las oficinas de Caracas, lo que también ha retrasado un poco las entregas.
En este sentido, Hernández Behrens explicó que la responsabilidad en dichas tardanzas no tiene que ver exclusivamente con la parte operativa del control de cambio, sino con la dificultad que han tenido algunas empresas para cumplir con los requisitos.
«Entendemos que muchas empresas no están del todo bien y ante la situación económica les es difícil el pago de los impuestos, pero es una responsabilidad que beneficiará a toda la población en general», manifestó.
Por esta razón, el presidente de Cadivi comentó que algunos organismos, como el Seguro Social, están llegando a convenimientos de pagos para que las empresas puedan comprometerse con los pagos, pero sin afectar la situación financiera de las mismas.
ESQUEMA
TSJ decidirá nulidad
El máximo representante de Cadivi no quiso ofrecer mayores detalles sobre lo que podría ocurrir si el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenciara la nulidad del control de cambio.
«Mejor dejamos que sea el tribunal quien diga lo que hay que hacer», dijo.
Agregó que la restricción al mercado de dólares no es un capricho, pues obedece a una «necesidad justificada».
Con o sin sentencia judicial, Hernández Behrens espera que se acelere la entrega de divisas. Han recibido 60 solicitudes para importaciones, de las cuales sólo han sido autorizadas cinco.
No obstante, apretarán el acelerador para que las 55 aprobaciones restantes salgan de la comisión con celeridad.