COMERCIO Victor Álvarez, presidente de Bancoex, dijo que la política cambiaria será la herramienta más poderosa para el programa de sustitución de importaciones
Suhelis Tejero Puntes
El presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) y viceministro de Industria del Ministerio de la Producción y el Comercio, Víctor Álvarez, informó que el control de cambio permitirá reducir las importaciones entre 2.800 y tres mil millones de dólares este año. Esta sustitución de importaciones generaría un total de seis mil millones de dólares en exportaciones no tradicionales, de acuerdo a lo explicado por el funcionario.
Esta cifra representaría un aumento de este indicador con respecto al año pasado, cuando las exportaciones se ubicaron en 5.100 millones de dólares.
Álvarez insistió en que las restricciones al mercado cambiario deben ser vistas por el lado positivo.
«La política cambiaria será la herramienta más poderosa para el programa de sustitución eficiente de importaciones».
Explicó que esta medida permitirá reactivar el aparato productivo nacional, pero aclaró que no se repetirá la vieja historia de la reindustrialización.
«Esta medida aumentará el Producto Interno Bruto industrial, e incrementará la calidad y competitividad de los productos nacionales», resaltó el presidente de Bancoex.
Lento pero seguro
Sobre el tema del control de cambio, Álvarez también admitió que los problemas se han resuelto, aunque no con la celeridad esperada. De hecho, hasta el momento la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) no ha definido la planilla de inscripción para los exportadores, pues es una de las últimas prioridades que maneja la instancia cambiaria.
Pese a ello, el presidente de Bancoex dijo estar a la espera de la respuesta de algunas recomendaciones que le hizo el sector exportador a Cadivi.
Entre las mismas se encuentra la posibilidad de que los exportadores conserven el porcentaje de los dólares que reciban.
La solicitud es analizada por Cadivi, el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas. La respuesta se dará en breve tiempo.
Telecomunicaciones en la lista
Además, Álvarez informó que la nueva lista de rubros prioritarios para otorgar dólares que está diseñando la comisión cambiaria incluirá los servicios de telecomunicaciones, a fin de asegurar el acceso a este sector a las divisas. En lo que respecta a la posición de Venezuela ante el Área de Libre Comercio para las Américas (Alca), el viceministro de Industria dijo que en la próxima reunión insistirán en el planteamiento de postergar la entrada en vigencia del acuerdo.
También se refirió a la necesidad de incorporar a las discusiones la creación de los fondos compensatorios para dirimir las diferencias existentes entre los países integrantes del bloque comercial.
Álvarez aseguró que éstos deben ser mecanismos para asegurar la cohesión de los miembros.