Ante la aparición de una información en la prensa venezolana que da cuenta de un supuesto acuerdo cooperación entre Hugo “El Pollo” Carvajal y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York abriendo así el camino para la realización de un juicio en su contra, aclaramos que esto no es cierto. Lo que existe es un compromiso por parte del exjefe de inteligencia venezolano a respetar y no divulgar la información clasificada que se maneje durante el proceso por narcoterrorismo que se le sigue.
Cabe destacar que, como lo informara Venezuela Política, el juez Alvin K. Hellerstein, a cargo de la causa en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, fijó la fecha del juicio para el 23 de junio de 2025.
Esto ocurrió en junio de 2024, cuando se suscribió un memorando de entendimiento con relación a la información clasificada de conformidad a lo establecido en los estatutos y el Código penal de los Estados Unidos en las secciones 793, 794, 798 y 1928. Tal legislación protege el sistema de inteligencia e identidades, conforme a lo establecido en el artículo 50 del Código de EE. UU.
Lea también: Los rastros oscuros de Hugo “El Pollo” Carvajal: protección a la guerrilla colombiana, asesinatos y datero de narcotraficantes
El memorando de entendimiento
En el citado memorando de entendimiento entre la fiscalía y el abogado de Hugo Carvajal Barrios, este dejó establecido que recibió, leyó y entendió la información y documentos concernientes su caso.
Asimismo, se comprometió a acatar la Orden de Protección dictada por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York emitida el 24 de junio de 2024, en el caso en su contra, la cual establece las disposiciones y procedimientos a seguir respecto al manejo de la información clasificada.
Hugo Carvajal se comprometió a no divulgar, publicar o revelar de palabra, actuación o cualquier medio, la información clasificada e información relacionada que ha sido autorizada por los representantes del gobierno de Estados Unidos y el tribunal.
Igualmente, Hugo El Pollo Carvajal manifestó entender que cualquier disposición contractual previa que pudiera obligarlo a continuar protegiendo la información clasificada sigue en plena vigencia y efecto y no puede ser queda sustituida por este Memorando de Entendimiento.
Asimismo, dijo entender que el Memorando de Entendimiento no lo absuelve de ninguna sanción civil que pueda imponérsele por divulgar sin autorización la información clasificada que se maneje en el caso.
Sobre la información clasificada
El abogado de Hugo «El Pollo» Carvajal suscribió un Memorando de Entendimiento para el manejo de la información confidencial
El 17 de junio de 2024, el fiscal para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, remitió una comunicación al juez Hellerstein, para notificar a la Corte que el gobierno había puesto a disposición del Oficial de Seguridad de Información Clasificada, una presentación ex parte clasificada al tribunal, de conformidad con la Sección 4 de la legislación que rige la materia.
El 18 de junio de 2024, el juez Alvin K. Hellerstein, ante la solicitud de protección presentada por la fiscalía ordenó la regulación de los procedimientos a seguir en el manejo de la causa contra Hugo Armando Carvajal-Barrios, Nicolás Maduro Moros, Diosado Cabello Rondón, Cliver Antonio Alcalá Cordones, Luciano Marín Arango, Seuxis Paucis Hernández Solarte.
El magistrado instruyó al gobierno a proporcionar los documentos a los que se hacía referencia en la solicitud a objeto de que fuera objeto de revisión por parte del demandado. Asimismo, programó los comentarios de las partes y las objeciones respecto a la medida.
En la misma fecha, el juez estableció una orden de protección respecto a ciertas partes del Descubrimiento del caso de Hugo Armando Carvajal-Barrios, en lo atinente a los procedimientos a seguir en el manejo de material confidencial.
Vea en Sin Filtros “Gustavo Petro entre pactos y traiciones ‘globales’”
Tomado de Hugo “El Pollo” Carvajal no ha establecido acuerdos con la fiscalía de Nueva York