El Servicio Mundial de la BBC llamó para obtener mi opinión sobre la votación de reelección indefinida de ayer. No tiene sentido repetirlos aquí. Lo que diré, haciéndome eco de la opinión de Daniel, es que el 54% de los venezolanos han decidido que el estilo político de Hugo Chávez es legítimo, representativo y digno de continuar. Hay poco que se pueda argumentar en contra de eso. Sabía que esto vendría, de hecho escribí esto en el blog de Miguel un mes antes de la votación:
Miguel, la estrategia es brillante en su sencillez a mi parecer: en tierra del caudillo, que sean todos. Chávez puede ser criticado por muchas cosas, pero no por no tener una excelente comprensión de la venezolanidad.
Chávez perdió en 2007 porque fue en contra de los burócratas y militares de su partido. Esta vez, se aseguró de extender la posibilidad de reelección indefinida a casi todos los funcionarios electos, y los resultados se muestran. Esta vez el chavismo sí movilizó a la gente y obtuvo la mayoría requerida. Además, este resultado electoral viene a reconfirmar mi hipótesis de que, contrariamente al consenso de las ilusiones, no fueron los estudiantes quienes inclinaron la balanza la última vez.
Sin embargo, lo que es evidentemente claro es que aquellos observadores electorales que consideraron que las elecciones fueron «libres y justas» tienen una comprensión muy pobre de lo que es la democracia. Como la comunidad internacional es cada vez más consciente de los muchos abusos de Chávez, la mayoría de mis compatriotas no tienen problemas para extender un cheque en blanco al «autócrata estándar».