El exembajador británico en Venezuela dijo: «pero Chávez es una figura increíblemente popular, ¿no es así?» Debo confesar que odio ese tipo de argumentos. Significa poco, en mi libro, dado que yo soy parte de ese 52% de venezolanos que son los receptores del odio de Chávez. Así que le respondí: «le das a cualquiera el acceso a la cantidad de dinero que Chávez tiene bajo su control, e incluso un chimpancé se volvería increíblemente popular». La risa. Seguido de «bueno, eso es cierto». Mira, hemos tenido que aguantar esos comentarios durante demasiado tiempo. Comentarios que significan, en pocas palabras, que el mundo está dispuesto a hacer la vista gorda a todo lo que Chávez quiere hacer, y lo hace, por la cantidad de dinero que maneja, y la posibilidad de lucrar con él es de tal magnitud. , que la decaída democracia venezolana es, sencillamente, totalmente irrelevante.
Así que fui y cavé algunas figuras recientemente. Las cifras citadas provienen del Banco Mundial y de instituciones chavistas oficiales. Hugo Chávez es un dictador peculiar. Un dictador, sin embargo, que no ha tenido la necesidad de matar, o desaparecer, a miles de enemigos. Él simplemente los compra. Cuando eso falla, mata a los personajes públicos de sus enemigos, o hace que sus tribunales los acusen y los encarcelen con cargos falsos. Nadie puede tocarlo. Ninguna fortuna en Venezuela es lo suficientemente grande para competir, para contrarrestarlo. Desde su llegada a la presidencia de Venezuela en 1999, Chávez ha disfrutado de un PIB de 2 billones de dólares. Da o toma. Hugo Chávez es, el dictador de dos billones de dólares. Hugo Chávez ha disfrutado de un ingreso superior al que obtuvieron las 8 administraciones anteriores COMBINADAS, entre 1958 y 1998.
Entonces uno tiene que escuchar tonterías, como «la oposición está atomizada, se sigue pegando un tiro en el pie, está desconectada, no sirvió a los pobres, es elitista, oligárquica…» Cierto. Sobre todo, elitista y oligárquico, en comparación con el dictador de dos billones de dólares. Los parias, como Mark Weisbrot de CEPR, argumentan que la pobreza se ha reducido drásticamente, del 54% al 30%. Nadie, por supuesto, compra la propaganda de Weisbrot, porque incluso el gato sabe que las cifras de Chávez, que son la fuente de todos los argumentos indefinidos de Weisbrot, no son dignas de confianza. Aún así, demos a sus apologistas el beneficio de la duda. ¿Alguien puede explicar cómo es que, después de $ 2 billones, todavía hay un 30% de venezolanos viviendo en la pobreza? Venezuela, hay que tenerlo en cuenta, es un país de 28 millones de habitantes. Ya que estamos, en el tema reciente de las inundaciones, ¿alguien puede explicar cómo es que el régimen de Chávez solo ha podido construir, desde 1999 y con $ 2 billones, 296,047 casas para los pobres, mientras que sus predecesores construyeron 2,033,481 casas, entre 1969 y 1998, con una fracción de esos ingresos? Para concluir, con menos de una quinceava parte de lo que ha recibido Chávez, Europa fue reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial.
Ahora, escuchemos lo que Human Rights Watch tiene que decir sobre las credenciales democráticas del dictador de 2 billones de dólares…