Un tribunal venezolano emitió una orden de captura en marzo de 2021 contra Hugo Andrés Hernández Chacón y Juan Andrés Marcos Perozo Urdaneta, dos jóvenes empresarios que habían escalado en el mundo de los negocios desde 2013. Los acusados han enfrentado cargos por defraudación, extorsión agravada, obstrucción a la libertad de comercio, traición a la patria y terrorismo, entre otros delitos, según un oficio conocido el 20 de marzo de 2021.
Los sospechosos tienen vínculos familiares y políticos con el oficialismo. Hernández Chacón es sobrino de la diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Gabriela Chacón, quien a su vez es esposa del alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, José Vicente Rangel Ávalos. Además, Hernández Chacón y Marcos Perozo formaron parte de una empresa australiana llamada Ariastone Group Pty Ltd, que según un reporte de la agencia Bloomberg, ayudó al gobierno de Maduro a vender y movilizar petróleo a otros países, evadiendo las sanciones impuestas por Estados Unidos a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en enero de 2019.
La empresa australiana y el contrabando de crudo
La empresa Ariastone Group Pty Ltd se creó en agosto de 2019, ocho meses después de las sanciones de Estados Unidos, y operó por dos años hasta quedar inactiva en mayo de 2021, poco después de que se conociera la orden de captura contra sus socios venezolanos. La compañía, ubicada en la localidad de Geelong, no tiene registros adicionales en internet ni datos de su razón social. Los documentos de la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (Asic, por sus siglas en inglés) indican que Hernández Chacón y Perozo Urdaneta se unieron a la empresa en junio de 2020, junto con otros tres accionistas de India y Zimbabue: Jhon Pereira, Sharad Sridharan, ambos oriundos de la India, y Asanth Shamil Sebastian, de Zimbabue.
Advertisement
El excomisionado especial de Seguridad e Inteligencia designado por Juan Guaidó, Iván Simonovis, denunció en su cuenta de Twitter y en una entrevista, que Hernández Chacón participó en una venta ilegal de crudo por el orden de 88 millones de dólares. Según Simonovis, el petróleo fue trasladado en un buque con bandera de Belice hasta Australia, pero no se supo nada del dinero obtenido por el intercambio. El excomisario afirmó que la información se basó en las denuncias anónimas recabadas a través de una plataforma creada por la Comisión de Seguridad e Inteligencia de Juan Guaidó, líder de la oposición reconocido como presidente interino de Venezuela entre 2019 y 2022.
Situación actual de los acusados y sus otros negocios
Fuentes cercanas a Hernández Chacón, informaron que el empresario fue arrestado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas, por presunto contrabando de petróleo, pero actualmente está en libertad bajo régimen de presentación ante el juzgado, a la espera de que la instancia dicte una medida sobre su caso. Sobre su socio Perozo Urdaneta, no se ha conocido más información, aunque se se presume que también pudiera estar libre.
Antes de quedar bajo la lupa de la justicia venezolana, Hugo Andrés y Juan Andrés Marcos se habían asociado en siete empresas, dos de ellas ubicadas fuera de Venezuela. Entre las compañías que compartieron se encuentran Avanzada Orionis C.A, una empresa de telecomunicaciones autorizada por el Banco Central de Venezuela para operar como administrador de sistema de pagos para el procesamiento de tarjetas de crédito y débito, y Latiquim Servicios Maracaibo, una empresa del sector químico. Los dos empresarios se conocieron en la Universidad Metropolitana de Caracas, donde estudiaron administración de empresas.
Los acusados iniciaron su carrera empresarial en 2013, cuando fundaron una compañía que organizaba fiestas y eventos sociales en Caracas. Con el pasar de los años, se convirtieron en accionistas de una gama de empresas vinculadas al ramo petroquímico, energético y agroindustrial. Sin embargo, su destino cambió en 2021, cuando la justicia venezolana los señaló como sospechosos de una trama de la que aún no rinden cuenta.
Una red de empresas en el Caribe y Europa
Hernández Chacón y Perozo Urdaneta han formado parte de la junta directiva y accionariado de varias empresas, tanto en Venezuela como en el extranjero, que ofrecen servicios y asesorías a industrias gasíferas, petroleras, petroquímicas y mineras, así como transporte de crudo y naval. Algunas de estas empresas son Geods de Venezuela, C.A., filial de Geods C.A., con sede en Barbados; Global Energy & Oil Development Solutions Corp, creada en 2017 en Barbados; Ariastone Group Pty Ltd, registrada en Australia; e Importadora Fudgreid C.A, constituida en Venezuela.
Además, Hernández Chacón y Fantinel Ranaudo, otro socio de los investigados, crearon en 2020 una compañía en Portugal llamada Endeco Business LDA, dedicada a la asesoría empresarial y consultas de gestión.
La trama en la que han estado implicados los empresarios venezolanos tiene que ver con el movimiento de buques o cargueros con hidrocarburos que no se detuvo después de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela. Un informe elaborado en 2019 por la organización estadounidense C4ADS, dedicada al análisis de datos y pruebas sobre conflictos y seguridad en el mundo, indicó que ese año, al menos 103 buques petroleros, se desplazaron por las costas venezolanas que, al parecer, pertenecían a 41 empresas, en su mayoría de Grecia, según el informe de C4ADS.
La conexión con un ingeniero químico y un banquero
Entre los accionistas de algunas de las empresas vinculadas a Hernández Chacón y Perozo Urdaneta se encuentra un ingeniero químico con vasta experiencia en el área petroquímica. Se trata de José Francisco Torres Varela, de más de 60 años, quien dirigió compañías como Inelectra y Asesoría Petrolera Integral Apin, un holding que incluye a la empresa de soporte en actividades petroleras Environmental Solutions de Venezuela C.A (Esvenca), compañía conocida por estar relacionada con Víctor Vargas, presidente del desaparecido Grupo Banco Occidental de Descuento (BOD).
En una entrevista periodística, Torres Varela aseguró que Geods de Venezuela no está implicada en el caso por el que las autoridades han investigado a Hernández Chacón y a Perozo Urdaneta. Aclaró, además, que en esta compañía tiene apenas 1 % de las acciones y que su participación únicamente se limitó al asesoramiento técnico de los demás integrantes de la junta directiva, de la que ha formado parte también su hijo José Armando Torres Monteagudo. “Con esta empresa se pactó un contrato de suministro de productos para tratamiento de crudo con Petromonagas —compañía de Pdvsa—. Es lo único que se hizo”, enfatizó.
De la música electrónica al negocio petrolero
Hernández Chacón y Perozo Urdaneta no solo han incursionado en el sector energético y petroquímico, sino también en el de entretenimiento. Junto con Fantinel Ranaudo y otros siete socios, dirigieron desde 2012 la empresa de eventos y espectáculos Producciones Exsses C.A, responsable de materializar el concepto de entretenimiento denominado Exclusive Session, un performance catalogado por sus creadores, en su momento, como el “más exitoso de Venezuela”. En este espacio se reunían jóvenes ávidos de disfrutar de música electrónica. El último show, publicado en el canal de Youtube, data de 2016, justo en el año cuando los intereses empresariales de estos jóvenes buscaban negocios mucho más rentables.
¡Participe en las actividades de tenis de playa en Aruba!…
Tauro’s Esthetic Center. Santa Helena Straat #D, Oranjestad, Aruba.
+297 583 7280
Desenmascaran la trama de desfalco, corrupción e impunidad que involucra en Venezuela a Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, cómplices de la extesorera nacional Claudia Diaz Guillén
Los problemas de César Omaña con la justicia de Estados Unidos y de otro también aliado del opositor venezolano Leopoldo López