Por: Joel Gehrke
Fuente: Washington Examiner
Un importante grupo terrorista respaldado por Irán está utilizando las operaciones de narcotráfico en Venezuela para financiar operaciones en Medio Oriente, dijo el martes el secretario de Estado Mike Pompeo.
«Es principalmente una empresa que genera dinero», dijo Pompeo sobre las operaciones de Hezbollah en Venezuela durante un panel del Senado el martes por la tarde. «Es decir, está diseñado para generar ingresos para Hezbollah y sus actividades, que se llevan a cabo en gran parte en el Medio Oriente, para ayudarles a hacer la nómina en todo el Medio Oriente».
La evaluación de Pompeo sirvió para resaltar la presencia iraní en América del Sur al tiempo que moderaba la naturaleza de la preocupación por las operaciones terroristas allí. Pompeo brindó esa perspectiva al Comité Senatorial sobre el Control Internacional de Estupefacientes, pero Venezuela fue un tema recurrente de la amplia discusión.
«El estado venezolano (la mayoría de los funcionarios de mayor jerarquía, empresas estatales, policía y fuerzas de seguridad, etc.) es cómplice directamente en el crimen organizado transnacional», dijo el embajador retirado Roger Noriega, miembro principal del American Enterprise Institute, en un testimonio preparado para El segundo panel de la audiencia. «Ninguna fuerza venezolana doméstica está dispuesta o es capaz de enfrentar esta criminalidad generalizada, por lo que las investigaciones internacionales, las sanciones y los procesamientos son indispensables para desmantelar este narcostato».
Pompeo, hablando anteriormente en la audiencia, permitió que los agentes de Hezbollah no estuvieran «en la parte superior de la lista en términos de malos actores» por volumen de drogas traficadas a los Estados Unidos, pero las operaciones que realizan son «muy difíciles» para frustrar.
«Eso no significa que nos estamos rindiendo. Ciertamente estamos trabajando en ello «, dijo. «Tenemos personas que trabajan en la frontera entre Venezuela y Colombia, la frontera con Brasil, todos los lugares que podemos tocar y alcanzar, pero es el caso de que ya ni siquiera tenemos una embajada en Venezuela, por lo que es difícil para nosotros.»
Pompeo retiró a los diplomáticos estadounidenses de Caracas en marzo, debido a la preocupación de que el hombre fuerte Nicolás Maduro, a quien el presidente Trump denunció como un líder ilegítimo antes de respaldar a un importante legislador opositor como presidente interino del país, ya no garantizaría su seguridad.
«Entonces monitoreamos, recopilamos inteligencia e intentamos identificar redes y trabajar en ellas en lugares que rodean a Venezuela», dijo Pompeo.
Etiquetas: Hezbollah, narcotrafico, Roger Noriega, US Department of State
Tomado de Hezbolá usa el narcotráfico de Venezuela para «hacer la nómina»