09/09/2014 08:15:00 a.m. | Ahiana Figueroa.- Una serie de consultas formales para realizar un proceso de análisis de cambio de metodología para el cálculo de la inflación se inició el pasado mes de febrero.
El Gobierno a través del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comenzó la búsqueda publica de consultores que se encargarían de evaluar la forma en que se mide el índice de precios.
El organismo indicó en un informe que el trabajo de los consultores será “participar en el desarrollo de un documento técnico metodológico, alternativo al actual y según estándares internacionales, contentivo de las líneas fundamentales y elementos claves, concepto, alcance y diseño, conducente a mejorar el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc)”.
Para llevar a cabo esta labor, el INE indicó que el costo de la contratación se cancelaría con una parte de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se adquirió este año por un monto de $25 millones y que forma parte del “Programa de Fortalecimiento del Instituto Nacional de Estadística como Ente Rector del Sistema Estadístico Nacional”.
Analistas consultados sostienen que no es buen momento para modificar la metodología del cálculo de la inflación , ya que el retraso en la publicación de los resultados de los meses de junio, julio y agosto, genera un mayor deterioro de la credibilidad tanto de este instituto como del Banco Central de Venezuela (BCV).
Resaltan -no obstante- que se debería modificar el peso de algunos rubros que se miden en el indicador, así como la inclusión de otros productos que se han generado debido a los avances tecnológicos.
El exgerente de Estudios Económicos del BCV, Víctor Olivo, considera que es necesario revisar el índice a través del cambio del año base, ya que el acelerado crecimiento de los precios así lo amerita. “Lo que debería estar en la agenda es una revisión o auditoría de todas las cifras macroeconómicas. Además, es necesario modificar el año base de la inflación , ya que se supone que la idea es que los precios relativos del año base se mantengan y esto sucede siempre y cuando la inflación es estable”.
De acuerdo con lo señalado por el INE en febrero pasado, las consultas sobre los cálculos de la inflación tendrían una duración de seis meses, luego de cumplirse el plazo para la postulación que se fijó hasta el 28 de abril.
En 2014
Desde hace dos años las autoridades monetarias y financieras, como el actual presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, han señalado en varias oportunidades la necesidad de modificar no solo la medición de la inflación , sino también del Producto Interno Bruto (PIB).
El presidente Nicolás Maduro dijo a finales del año 2013 que se contemplaba modificar los parámetros de cálculo del Inpc, debido a lo que calificó “la inflación inducida, especulativa, de la burbuja económica creada por la guerra económica”.
La afirmación fue respaldada por el ente emisor y el INE en su mensaje de fin de año, al señalar que en 2014 sería el momento “propicio para medir aspectos no recogidos con la metodología convencional” y agregó que “es conveniente explorar nuevas herramientas que permitan apreciar el impacto social de las actividades del Gobierno en el bienestar de la población y evidenciar el efecto que ha generado la política social ante perturbaciones económicas”.
Aunque los cálculos de medición de los principales indicadores macroeconómicos se establecen de acuerdo con estándares internacionales, el Gobierno no está obligado a realizar consultas o recomendaciones a los organismos multilaterales como el FMI.
Olivo resalta que hay naciones que han suscrito acuerdos alternos con el Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, en el que se comprometen a un análisis constante de las cifras. “Es un convenio en el cual los países voluntariamente dicen formalmente ser parte de este proyecto de monitoreo de indicadores porque así obtienen mayor credibilidad. No creo que Venezuela haya firmado este tipo de acuerdo con el Fondo, porque el país ha cortado prácticamente contactos con el organismo desde 2003. Lo lógico sería consultar con el FMI”.
¿Prioritario?
La economía venezolana registra en los últimos años un aumento acelerado de los precios, llevando la tasa de inflación anual al cierre de mayo a 60,9%. Analistas insisten en que más que un cambio metodológico en el índice, es esencial aplicar medidas que contribuyan a disminuir las presiones inflacionarias.
El economista Víctor Olivo recuerda que la política de controles de precios y de cambio, la emisión de dinero inorgánico y la entrega de financiamiento en bolívares a empresas estatales por parte del BCV, así como el desorden fiscal, “han distorsionado tanto los precios, que un cambio en el cálculo del Inpc resulta irrelevante; basta recordar la reconversión monetaria, la cual en pocos años perdió su objetivo”.