¿Ha sido honesta o no la Arquidiócesis de Caracas sobre el verdadero estado de sus financias, su ecónomo diocesano y el supuesto segundo milagro?


Por Luz Elizondo

El Condumio | Opinión

Similar a como ha sucedido antes con la institución religiosa en otros lugares del mundo, ahora en Venezuela la Iglesia Católica ha estado en el ojo del huracán por varias razones. En el caso venezolano, algunas de ellas tienen que ver con el manejo de sus finanzas, las relaciones con empresarios cuestionados y el proceso de canonización del beato José Gregorio Hernández. Estos son algunos de los aspectos que han generado controversia y que merecen ser analizados con más detalle.

¿Qué pasó con el dinero de la Arquidiócesis?

Uno de los señalamientos más graves que se han hecho contra la Arquidiócesis de Caracas es el de la supuesta malversación de fondos por parte de su ecónomo diocesano, Alejandro Keri Zeppenfeldt, quien ha sido apodado como el «ecónomo viajero» por sus frecuentes salidas al exterior. Según algunas informaciones, Keri Zeppenfeldt habría dejado en bancarrota las arcas de la Arquidiócesis, al gastar el dinero en viajes, lujos y otros fines no esclarecidos.

Ante estas acusaciones, la Arquidiócesis de Caracas ha reaccionado con indignación y ha calificado las informaciones como «noticias falsas» y «difamatorias». Sin embargo, no ha presentado ninguna prueba que demuestre la transparencia de sus cuentas y el destino de los fondos. Por el contrario, se ha limitado a descalificar a los que han difundido las denuncias, sin responder a las interrogantes que surgen al respecto.


¿No sería más conveniente que la Arquidiócesis de Caracas mostrara a la feligresía cómo se han administrado los recursos que recibe de los fieles y de otras fuentes? ¿No sería más prudente que explicara cómo se han costeado los viajes del ecónomo y de otros religiosos que lo han acompañado? ¿No sería más honesto que presentara un balance de una auditoría independiente y los movimientos migratorios del ecónomo diocesano? Estas son algunas de las preguntas que muchos se hacen y que la Arquidiócesis de Caracas no ha respondido. Mientras tanto, las dudas persisten y el dicho popular cobra vigencia: «cuando el río suena, piedras trae».

¿Qué hay detrás de las «donaciones» de Traki?

Otro caso que ha generado suspicacia es el de las supuestas «donaciones» que la cadena de tiendas por departamento Traki, propiedad del controversial empresario Antonio Chambra, habría hecho al padre Honegger Molina, vicario episcopal de medios de comunicación de la Arquidiócesis de Caracas, periodista y profesor del Instituto de Teología para Religiosos (ITER) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Presbítero Honegger Molina

Según algunas versiones, estas «donaciones» habrían sido destinadas a una hacienda que el padre Molina posee en Los Andes venezolanos, lo que podría constituir un conflicto de intereses y una falta de ética. Sin embargo, la Arquidiócesis de Caracas tampoco ha aclarado este asunto y ha preferido guardar silencio al respecto.

¿Qué motivó a Traki a hacer estas «donaciones» al padre Molina? ¿Qué beneficios obtuvo a cambio? ¿Qué uso se le dio a ese dinero? ¿Qué relación tiene el padre Molina con el empresario Chambra? Estas son otras de las interrogantes que surgen y que la Arquidiócesis de Caracas no ha respondido. Mientras tanto, las sospechas crecen y el refrán popular cobra sentido: «no hay almuerzo gratis».

Tomado de ¿Ha sido honesta o no la Arquidiócesis de Caracas sobre el verdadero estado de sus financias, su ecónomo diocesano y el supuesto segundo milagro?