Guyana espera un fallo favorable sobre el Esequibo en La Haya

La Corte Internacional de Justicia de La Haya podría dar un fallo sobre el asunto pero Venezuela no reconoce su competencia ante la disputa territorial.

Redacción | Primer Informe

Guyana se prepara para intentar obtener un fallo favorable que les otorgue la soberanía definitiva sobre la extensa porción de territorio que le reclama Venezuela. Los emisarios de ese país presentaron argumentos para dar validez al laudo arbitral firmado en 1899.

Ese documento le otorgó a Guyana 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo que son el centro de la controversia.

El asunto se dirime actualmente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La diplomacia de Nicolás Maduro, en representación de Venezuela,  no reconoce la competencia de esa instancia sobre la disputa territorial.

LEA TAMBIÉN: Así reaccionó Guaidó al fallo de la CIJ sobre el Esequibo

Venezuela ha denunciado históricamente dicho acuerdo. Lo que quiere Guyana es que la CIJ establezca que el laudo arbitral es «vinculante» para Guyana y Venezuela.

«La Corte -CIJ- acordó en su decisión anterior que tiene jurisdicción para hacerlo. Guyana mira ahora al proceso judicial de la Corte y su solución del asunto bajo el estado de derecho», dice un comunicado de Guyana.

Ese país está siguiendo los pasos planteados por el tribunal internacional el 18 de diciembre de 2020. Entonces confirmó su competencia para decidir sobre la disputa fronteriza.

«El asunto se encuentra ante la Corte por la decisión del secretario general de las Naciones Unidas -el portugués Antonio Guterres-, en virtud del Acuerdo de Ginebra de 1966″, señala.

La cuestionada potestad de la ONU

El texto indica que conforme a ese acuerdo «las partes le confirieron -al secretario general de la ONU- la autoridad para determinar los medios por los cuales la controversia entre Guyana y Venezuela será resuelta».

El asunto es complicado porque el reclamo de Venezuela es sobre alrededor del 70 por ciento del territorio de Guyana. La región incluye  reservas de petróleo en alta mar. Caracas siempre ha sostenido que el acuerdo de 1899 es nulo y sin efecto.

El laudo arbitral de París, del 3 de octubre de 1899, fue la sentencia emitida por un tribunal reunido en la ciudad francesa, según lo establecido en el Tratado de Washington, de 1897.

En ese tratado, Estados Unidos, que representaba a Venezuela, y el Reino Unido, por parte de lo que hoy es Guyana, acordaron someter la disputa a un tribunal.

Venezuela volvió a reactivar sus demandas en 1962 con exposición de motivos ante la Asamblea General de la ONU. Lo consideraba nulo el laudo de 1899 por incurrir en actos contrarios a la buena fe por parte del gobierno británico y el propio tribunal.

El Reino Unido y Venezuela firmaron en 1966, justo antes de la independencia de Guyana, el Acuerdo de Ginebra, que en un principio sentó las bases para resolver la controversia, pero las negociaciones se extendieron durante más de dos décadas sin resultados.

Con información de EFE.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

El Esequibo
o similares.

Tomado de Guyana espera un fallo favorable sobre el Esequibo en La Haya