El abogado Gustavo Ernesto Mendiri Borges inició su recorrido por la vida pública venezolana en el año 2009, cuando se desempeñó como gerente deportivo del equipo de béisbol profesional Caribes de Anzoátegui. En la directiva del equipo compartió asiento con Renny Calderín, quien fungía como gerente de operaciones. Mendiri y Calderín registraron en el año 2015 en Florida la compañía ZUMA SEGUROS CA CORP, homónima de una aseguradora venezolana que otrora fuera presidida por José Zambrano Lucero, expresidente también de banco Banorte en Venezuela.
Mendiri, quien amasó una rápida e inexplicable fortuna, pasó de residir en Guanire, una modesta barriada de la ciudad de Puerto La Cruz, a una propiedad exclusiva en la acomodada ciudad de Lechería, ambas en el estado Anzoátegui.
En 2010 se produjo la salida de Gustavo Mendiri Borges y de Renny Calderín de la gerencia del equipo Caribes de Anzoátegui. El mismo año de su salida, «El Flaco» Mendiri, como es también conocido, fue invitado como comentarista a un juego de béisbol realizado en las instalaciones militares del Fuerte Tiuna, en Caracas, en el que participó el entonces presidente Hugo Chávez, según un reporte de expresa.se.
En el año 2012, el beisbolista Carlos Silva, en asociación con Gustavo Mendiri, adquirió el equipo de baloncesto Marinos de Anzoátegui. A partir de allí, Mendiri fue designado presidente del equipo, mientras que el político chavista Daniel Florencio Haro Méndez, ejercía como vicepresidente ejecutivo de Marinos de Anzoátegui. Un año más tarde, Haro Méndez se convirtió en alcalde del municipio Pedro María Freites del estado Anzoátegui, siendo electo para un segundo periodo en el año 2017, el cual culminó en 2021. En el mes de febrero del año 2022, Daniel Haro Méndez fue arrestado en Venezuela por participar en una red de contrabando ilegal de combustible, aunque previamente había sido acusado también de contrabandear desde Venezuela al exterior chatarra proveniente del desmantelamiento de plantas petroleras. Haro Méndez fue el mismo exalcalde chavista que envió públicamente un mensaje de agradecimiento a Pedro Luis Martín Olivares, un fugitivo acusado de delitos de narcotráfico, por el que el Gobierno estadounidense ha ofrecido una recompensa de $10.000.000 por información que conduzca a su captura. Haro Méndez agradeció a Martín Olivares en el año 2020 por haberlo ayudado para que fuese atendido en una clínica privada en Caracas, cuando Haro contrajo Covid-19.
Gustavo Mendiri y Daniel Haro entablaron una relación tal que fue Mendiri, en su condición de abogado, quien asistió a Haro, cuando en el año 2014, siendo Daniel Haro alcalde, éste se divorció de María del Carmen Morales Pérez.
Además de socios en el equipo de baloncesto Marinos de Anzoátegui, Carlos Silva y Gustavo Mendiri también conformaron una sociedad, que luego se disolvió, para adquirir la aerolínea La Venezolana.
En 2013, Mendiri fue designado presidente del Monagas Sport Club, equipo de fútbol que juega en la Primera División de Venezuela. En 2014 el abogado ostentó el cargo de vicepresidente de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) de Venezuela.
En el año 2015, Mendiri visitó República Dominicana con miras a un acercamiento de relaciones bilaterales entre el equipo venezolano Marinos de Anzoátegui y la franquicia profesional de baloncesto dominicana Soles de Santo Domingo Este. En su visita a República Dominicana aquel año, Mendiri estuvo acompañado por la venezolana Nabetse del Valle Vásquez Gómez, quien fue presentada como “Nabe Vásquez”. A Nabetse Vásquez se le identifica como “sobrina”, «hermana de crianza» o «testaferro» de Pedro León Rodríguez, quien fuese en Venezuela director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco y uno de los nombres más destacables en cuanto a tramas de corrupción dentro de la industria petrolera venezolana se refiere. Un año más tarde de la visita de Mendiri y Vásquez a República Dominicana, Vásquez y su exmarido, Pedro Luis García Ramos, fueron acusados de tráfico de droga, luego que agentes de la Guardia Nacional Bolivariana hallaran dos kilogramos de cocaína en el yate OPEN BAR, Matricula D-L9517-AF, propiedad de la pareja. Vásquez y García hicieron fortuna como contratistas privilegiados de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Pedro Chalas (hijo) (directivo de Soles de Santo Domingo Este), Nabetse del Valle Vásquez Gómez y Gustavo Mendiri Borges
Gustavo Mendiri y Nabetse Vásquez Gómez (segundo y tercero de izquierda a derecha, respectivamente), junto a directivos del equipo de baloncesto dominicano Soles de Santo Domingo Este.
Curiosamente, República Dominicana había sido el mismo país en el que había estado operando en 2009 José Zambrano Lucero, entonces presidente de Marinos de Anzoátegui, cuando se convirtió en prófugo por la quiebra en Venezuela del banco Banorte. La visita en 2015 de Mendiri y Vásquez coincidió en año con el registro en Florida de ZUMA SEGUROS CA CORP, la aseguradora anteriormente presidida en Venezuela por Zambrano Lucero, quien ya para entonces se había radicado en los Estados Unidos.
La visita en 2015 a República Dominicana fue propicia también para que Mendiri y Vásquez registraran la compañía “MENDIRI-VASQUEZ PETROLEO RD”, dedicada a: “COMPRA, VENTA, COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE DERIVADOS DE PETRÓLEO, ASÍ COMO LA COMPRA Y VENTA DE SUMINISTROS PARA EQUIPOS PETROLEROS”. Otra empresa creada por ambos, también en 2015, en la isla caribeña, fue “INVERSIONES MENDIRI VASQUEZ”, dedicada a “SERVICIOS DE INVERSIÓN, ADQUISICIÓN, PROMOCIÓN, DESARROLLO Y FINANCIAMIENTO DE BIENES, TÍTULOS BANCARIOS E INMUEBLES, DERECHOS INMOBILIARIOS, SERVICIOS, ASESORÍAS O CONSULTORIAS COMERCIALES Y EMPRESARIALES, COLOCACIÓN, TENEDORA, ADMINISTRACIÓN Y CORRETAJE DE ACCIONES, PRESTACIÓN DE MARCAS, PATENTES O LICENCIAS, REALIZAR GESTIONES DE NEGOCIOS EN GENERAL”. Desde 2019, Nabetse del Valle Vásquez Gómez dejó de figurar como titular de MENDIRI-VASQUEZ PETROLEO RD, aunque Mendiri sí lo continuó haciendo. Algo similar sucedió en el caso de “INVERSIONES MENDIRI VASQUEZ” en una fecha no precisada. El registro de las compañías en República Dominicana, tuvo por objeto su uso para contrataciones en la Faja Petrolífera del Orinoco.
En 2016, Gustavo Mendiri registró en Panamá la firma JUMPOPIA DEVELOPMENT INC. Una resolución del 26 de marzo de 2021 emitida por la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, incluyó a JUMPOPIA DEVELOPMENT INC. en un listado de personas jurídicas con una morosidad de tres años consecutivos del tributo de Tasa Única.
También en el año 2016, Mendiri registró en Florida las compañías ZGM CONSULTING LLC y ZGM CONSULTING LLC.
En 2017, Gustavo Mendiri asumió la dirección administrativa de otro equipo de baloncesto profesional, en esa ocasión, Guaiqueríes de Margarita. El mismo año la oposición escenificaba protestas callejeras en Venezuela contra la administración de Nicolás Maduro y se denunciaban hechos de represión por parte de las fuerzas del orden, en contra de manifestantes. Mientras eso sucedía la web infodio.com informaba sobre una filtración que revelaba una transacción bastante curiosa: Zuma Seguros, compañía de seguros propiedad ya de Gustavo Mendiri, Ciro Amesty y Renny Calderín, había emitido documentos en los que la empresa se presentaba como garante, en nombre de de Sinotrade Global Group Ltd , de $1,7 millones, para abastecer al Ejército venezolano con “material de apoyo logístico”. Sinotrade era una empresa fantasma registrada en Hong Kong, sin antecedentes. Su director, Gabriel Miño Mendoza, supuestamente en el negocio de tapicería de automóviles, carecía de cualquier credencial en el suministro y adquisición de dicho material.
Cuando infodio.com pidió a Gabriel Miño Mendoza que confirmara/desmintiera esa información, cerró su cuenta de Twitter y Facebook, e inmediatamente eliminó su foto de su perfil de Whatsapp. Luego infodio.com pidió al General Giuseppe Yoffreda Yorio que confirmara o negara su participación en la transacción, pero la web no recibió respuesta. Yoffreda Yorio tiene un historial de involucramiento en corrupción y en otorgamiento de contratos millonarios a sujetos como Miño.
En 2019, se denunciaba en las redes sociales que Mendiri acudía a despachos públicos con el propósito de gestionar el envío de oficios a PDVSA, para que la petrolera realizar a pagos a empresas contratistas que gozaban de mala reputación.
También en 2019 fue anunciado el regreso de Mendiri a la presidencia del equipo de baloncesto profesional Marinos de Anzoátegui, luego de haber ocupado esa misma posición entre los años 2012 y 2015.
La veloz riqueza de Gustavo Ernesto Mendiri y sus relaciones con el poder todavía hoy son motivo de conjeturas que lo ubican como posible testaferro de figuras políticamente poderosas o de exdeportistas. Lo único seguro hasta ahora es la habilidad del abogado venezolano de pasar de ser un completo desconocido a un hombre de negocios, omnipresente en diferentes disciplinas deportivas profesionales en Venezuela.