A raíz de la denuncia presentada por el comisario Iván Simonovis el pasado noviembre, se reveló cómo los estafadores de cuello blanco, Roberto Añez (accionista de Avior Airlines), David Brillembourg (presidente del Grupo Brillembourg Capriles) y Juan Ramírez (presidente del Nodus Internacional Bank), lograron obtener un fideicomiso en Bancoex para acceder a recursos del fondo chino y supuestamente «construir» una planta incineradora de basura en el Estado Zulia. Según Simonovis, más de 400 millones de dólares fueron entregados para este proyecto, pero todos los fondos fueron desviados a cuentas personales de Añez, Ramírez y Brillembourg.
David Brillembourg, tras desfalcar el fondo chino, anunció la fundación del Grupo Brillembourg Capriles, según lo indicado en su página web:
Establecido en 2015, Grupo Brillembourg Capriles (GBC) a través de sus diversas inversiones opera en 38 países, procesa US$500 millones en transacciones anuales, atiende a 50,000 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y a más de 3 millones de usuarios por mes, y actualmente está desarrollando US$1,000 millones en proyectos hoteleros, que abarcan 1 millón de pies cuadrados de bienes
Sin embargo, durante una investigación periodística, se descubrió que Brillembourg modificó las descripciones de sus actividades y activos en el portal de su empresa (además de quitar su foto de la página web del grupo) un comportamiento típico de estafadores que buscan engañar a inversores y acreedores mediante la publicación de información falsa en sus sitios web.
A pesar de las afirmaciones actuales del Grupo Brillembourg Capriles sobre sus negocios financieros e inmobiliarios, la realidad parece ser diferente:
- Aunque el grupo se presenta como establecido en Puerto Rico con operaciones en 38 países, solo se encontraron registros del grupo en las Islas Caimán con una dirección ficticia en 100 St. John St. Cayman, Islands 1001.
- El grupo afirma procesar 500 millones de dólares para 50 mil empresas, pero no se ha identificado ninguna empresa ni cuenta bancaria relacionada con el Grupo Brillembourg Capriles.
- La declaración de tener 3 millones de usuarios parece exagerada y no ha sido respaldada durante la investigación, especialmente al compararla con el número de usuarios de bancos reconocidos. Banesco tiene 4 millones de usuarios y el Banco de Venezuela 2.5 millones, pero estos estafadores dicen haberlos igualado en tan solo 6 años.
- La afirmación de invertir 1,000 millones de dólares en proyectos hoteleros con más de un millón de pies cuadrados de construcción no ha podido ser verificada, ya que no se ha identificado ningún hotel en el mundo asociado con el Grupo Brillembourg.
Este tipo de prácticas es común entre estafadores de cuello blanco que buscan reconstruir su reputación y ocultar su pasado de fraudes. En el caso de Brillembourg, se sugiere que está tratando de encubrir el desfalco del BrillaBank y el grupo financiero y hotelero anterior llamado Brilla Capital y BriGroup.