Greg Oliver Higuera Marcano, un ciudadano venezolano de 25 años, fue capturado por las autoridades colombianas el pasado martes 16 de enero, cuando intentaba ingresar al país por el puesto fronterizo de Villa del Rosario, procedente de Venezuela. Sobre él pesaba una orden de búsqueda internacional emitida por España, donde se le acusa de participar en el intento de asesinato del político Alejo Vidal-Quadras, ocurrido el 9 de noviembre de 2023 en Madrid.
Un ataque meticulosamente planificado
Según la Policía española, el atentado contra Vidal-Quadras fue preparado «de manera meticulosa durante semanas antes del día de los hechos», el 9 de noviembre en el centro de Madrid a plena luz del día, «llevándose a cabo vigilancias sobre la víctima, compras de material para su ejecución y reuniones en distintas partes de España». El político, expresidente del PP y cofundador de Vox, fue también exvicepresidente del Parlamento Europeo y tiene una larga relación de apoyo a la oposición a Irán, país que lo incluyó en la lista de personas señaladas por, según el régimen iraní, dar apoyo a organizaciones terroristas.
El autor del disparo sigue prófugo
El día del ataque, Vidal-Quadras fue herido en la mandíbula por el impacto de una única bala, disparada por un hombre que se cubrió el rostro con el casco de una moto. El autor del disparo fue identificado como Mehrez Ayari, de 37 años, un francés de origen tunecino con múltiples antecedentes en Francia, su país de residencia. Ayari logró escapar y aún no ha sido localizado por las autoridades. La principal línea de investigación apunta a la denominada «pista iraní», como el propio Vidal-Quadras relacionó al régimen iraní con el intento de asesinato.
Por el mismo caso, la Audiencia Nacional española envió a prisión por tentativa de asesinato terrorista a un detenido en Lanjarón (Granada), un ciudadano español converso al islam en su vertiente chiita. También dejó en libertad con medidas cautelares a su pareja, de origen británico, y a un tercer detenido en Fuengirola (Málaga). Al español detenido en Málaga en la ‘Operación Tercio’ los agentes de la Comisaría General de Información lo relacionaron con la compra de la motocicleta que sirvió de vehículo al autor material del delito y que se encontró calcinada en un polígono industrial de Fuenlabrada (Madrid) poco después del ataque.
La conexión venezolana
La investigación señalaba indiciariamente la implicación de al menos otras dos personas más, entre ellas el venezolano Higuera Marcano, quien se encargó de planificar la ruta de los sicarios y estudiar movimientos de Vidal Quadras. Higuera Marcano huyó a Venezuela el 22 de noviembre de 2023, solo un día después de que se efectuaran los primeros arrestos. El sospechoso salió de España por el aeropuerto de Barajas y estaba desaparecido hasta ahora.
Fuentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España dieron el aviso a las autoridades de Colombia, que localizaron a Higuera Marcano en el puesto fronterizo del Norte de Santander. Desde Migración de Colombia se informó en redes sociales de que había pasado a disposición de la Policía de este país un venezolano «detectado cuando pretendía entrar al país con alerta roja de Interpol por terrorismo y es solicitado por las autoridades de España».
La denuncia de Alvise Pérez
El influencer político Alvise Pérez fue uno de los primeros en informar en España sobre la detención en Colombia del venezolano implicado en el intento de asesinato del político Alejo Vidal-Quadras. El analista Alvise Pérez afirmó desde el inicio de la investigación que tanto el pagador como los implicados tenían una fuerte relación con altos cargos venezolanos; aunque algunos medios calificaron de ‘bulos’ y ‘desinformación’ las publicaciones de Pérez.