Grasso Vecchio: Banca ajustó tarifas luego de siete años congeladas

José Grasso Vecchio

07-07-2016 11:42:00 a.m. | Madelen Simó Sulbarán .- El economista José Grasso Vecchio indicó este lunes que la banca realizó un ajuste luego de siete años de tarifas congeladas.

En el programa A Tiempo de Unión Radio, explicó que “se debe seguir trabajando para que todos los servicios sigan mejorando». Añadió que «es costoso llenar los cajeros, mover camiones, todo es costoso; por ello se debe ir más hacia el uso de la banca electrónica para evitar el uso excesivo de efectivo, como en los países nórdicos que bajaron las emisiones de efectivo”.
En cuanto a cifras, dijo que en mayo de 2015 existían cerca de 9.800 cajeros electrónicos y en mayo de 2016 hay 10.870, lo que representa un incremento de 17,48%. Además especificó que existen 429 mil puntos de venta distribuidos entre 351 mil comercios en el país para el uso de las tarjetas de débito.
En este sentido, el especialista indicó que en la actualidad se busca evolucionar hacia la banca electrónica las 24 horas del día. «Es más eficiente y rápida», recalcó.
Por otro lado, indicó que “el billete de más alta denominación es  el de 100 bolívares, pero el cono monetario tiene que ajustarse a una nueva realidad de la economía, billetes de 500, 1000 y 2000”.

Explicó Vecchio que cajeros, puntos de venta y plásticos son productos importados y por ello son más difíciles de comprar, por la dificultad con las divisas y por temas como la baja del petróleo, el brexit y la subida del oro.

También señaló que el costo de las chequeras es alto pese al nuevo tarifario. “El papel va mejorando en seguridad, cheque único y calidad, pero el cheque empieza a ser un mecanismo del pasado, no es que alguien lo prohíba, sino que se limita”.

Finalmente, el economista resaltó que la banca electrónica venezolana es buena y eficiente, y se debe educar para la migración del efectivo a este tipo de transacciones.