20-05-2017 03:37:00 p.m. | Emen.- Un total de 267.000 kilogramos de pescados se expendieron esta semana en todo el país, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) Pesqueros y de la Feria del Pescado.
De acuerdo con información publicada por AVN, durante la feria realizada en el municipio Mariño, estado Aragua, el ministro para la Pesca y Acuicultura, Gilberto Pinto Blanco, informó que esta semana se superó la meta nacional de 235.000 kilogramos de pescados expendidos de forma semanal.
«Esto es gracias a ese programa de nuestro presidente Nicolás Maduro, a nuestros pescadores y acuicultores, para seguir consolidando la participación y organización del pueblo pescador en este plan de desarrollo integral», manifestó Pinto, en la actividad desarrollada en la Plaza Santiago Mariño, ubicada en la jurisdicción.
El titular de la cartera para la Pesca y Acuicultura precisó que este sábado fueron expendidos 70.000 kilogramos de especies marinas, en 15 estados del país, con precios 83% por debajo a los del mercado privado.
Detalló que este programa de distribución popular dispone en todo el país de 70 camiones tipo cava para distribuir productos pesqueros y acuícolas a escala nacional.
«Estos son los alcances, las medidas sociales que debemos elevar a rango constitucional para mantener la eliminación de la pesca de arrastre y la diversificación de la cadena productiva», enfatizó.
Pinto subrayó que Venezuela es el único país en el mundo que eliminó la pesca de arrastre, con el propósito de acabar con este método abrasivo, que se llevaba a las especies en edades juveniles y afectaba el ecosistema marino.
«Tenemos que darle rango constitucional, este recurso era inalcanzable, solo estaba a disposición de las clases pudientes, los venezolanos son capaces de consumir cerca de 11 kilos de pescado por familia anual», dijo.
Expresó que la eliminación de la pesca de arrastre ha contribuido con el incremento del consumo de este recurso hidrobiológico.
En la jornada efectuada en el municipio Mariño fueron atendidos 18 Clap, con la venta de 15 toneladas de rubros marinos como sardina, jurel y lisa entre otros, a precios justos.