Gobierno gastó más de 50% de lo presupuestado en el 2012

VenePirámides 

Las exportaciones petroleras de Venezuela sumaron 92,2 millardos de dólares en 2012, de acuerdo con el informe del Banco Central de Venezuela.

Tal cifra es el resultado de la venta de 2.477.303 barriles diarios a 103,42 dólares en promedio por barril, según el Ministerio de Petróleo y Minería.

En el presupuesto de 2012, el precio del barril se fijó en 50 dólares, lo que indica que todo lo que recibió la República por encima de ese precio fue excedente petróleo, el cual es de 47,6 millardos de dólares, es decir 51,6% más de los ingresos calculados. Con ese monto se podría construir 264 hospitales similares al Cardiológico Infantil del estado Miranda ­que tiene 142 camas, 33 de cuidado intensivo, 4 quirófanos y 30 consultorios­, cuya edificación costó 180 millones de dólares.

Se calcula que una vivienda popular construida por el Gobierno puede tener un valor aproximado de 46.512 dólares por unidad. Este tipo de hogares ­que no cuenta con urbanismo incluido­ está diseñado para la población de menos ingresos. El total de recursos que se requiere para construir 500.000 unidades habitacionales es 23,2 millardos de dólares, lo que representa 48,7% del excedente petrolero de 2012.

Si se hubiera utilizado 50% de los recursos de excedentes para una vivienda de las que actualmente construyen las contratistas internacionales en Fuerte Tiuna a un costo de 120.000 dólares cada una, se habrían edificado 198.333 unidades habitacionales. 

En el caso de infraestructura educativa, se puede tomar como referencia una escuela modular, que son las instituciones modelo que se construyen en el estado Miranda. Cuentan con salones de usos múltiples para impartir clases de música, artes plásticas, computación y biblioteca, y tiene un costo aproximado de 3 millones de dólares.

Si se hubiese utilizado la cuarta parte (11,9 millardos de dólares) de los recursos procedentes del excedente petrolero para este tipo de proyectos, se habrían construido 3.966 planteles.

En lo que se refiere al sector salud, el ingreso extraordinario pudo haberse invertido en la edificación de un Pronto Socorro, que está equipado con todos los aparatos necesarios para la asistencia médica de 30 emergencias menores en promedio por día. El precio aproximado de una estructura con estas características es de 1,8 millones de dólares. Con la utilización de 25% del ingreso excedente se habrían construido un total de 6.611 Pronto Socorros.

La construcción de una autopista similar a la Regional del Centro ­que tiene una longitud de 155 kilómetros­ requiere un presupuesto de 750 millones de dólares. Si se hubiera destinado 100% de los recursos extraordinarios petroleros recibidos por Venezuela en 2012, los gobiernos regionales y el central habrían podido construir hasta 6 vías en el país con las mismas características.

No todos los recursos del excedente petrolero son depositados en las cuentas de la República, pues parte es conservado por Pdvsa para sus gastos en bolívares o en dólares. Pero el alza de los precios del petróleo ha permitido que la nación reciba más de 50% de los ingresos calculados y que en su mayoría son de uso discrecional por parte del Ejecutivo, según reportó el diario El Nacional.

Tomado de Gobierno gastó más de 50% de lo presupuestado en el 2012