07-01-2015 08:04:00 p.m. | Emen.- El ministerio de Industrias anunció la eliminación de las normas Covenin e Iso 9000 que exigen las ensambladoras para incorporar autopartes locales elaboradas por pequeños y medianos empresarios.
“Vamos a acabar con ese tipo de regulaciones que no tienen ningún tipo de asidero técnico -ni siquiera productivo- y vamos poder darle a esas empresas (que) puedan aportar al sector automotriz todas las autopartes que se necesiten”, explicó este miércoles José David Cabello, ministro de Industrias.
Cabello argumentó que la medida se tomó porque las ensambladoras venezolanas “menospreciaban” a los fabricantes pequeños y medianos de autopartes al exigirles las normas Covenin e Iso 9000 a fin de mantener su monopolio en el sector automotor.
Con la derogación de esas normas de calidad, al menos cien empresas del sector de autopartes podrán surtir a las ensambladoras y bajar así la dependencia de repuestos importados, aseguró el hermano de Diosdado Cabello.
El ministro apuntó que las autopartes nacionales cubren el 16% de la demanda de las ensambladoras y la meta del Gobierno es industrializar al sector en un plazo de 15 meses.