31-03-2016 12:46:00 p.m. | Ahiana Figueroa .-Para este jueves se tiene previsto el pago por servicio de deuda del Venezuela con vencimiento en el año 2038 por la suma de 43.750.105 dólares.
Este será el último compromiso que deberá asumir la República para el primer trimestre del año. El Venezuela 2038 tiene un cupón 7%, durante el comienzo de la jornada de hoy se cotizaba a 33,23% de su valor y registraba una caída de 80% con respecto al miércoles.
El Gobierno debe cancelar este año unos $9.284 millones por el pago de capital e intereses de la deuda externa, de los cuales ya se han cancelado $1.771,93 millones.
El presidente Nicolás Maduro ha asegurado que harán frente a todas obligaciones externas porque dispone de suficientes recursos a pesar de la caída de los precios del petróleo. Algunas bancas de inversión han manifestado dudas de que tanto la República como Pdvsa puedan atender todos sus gastos ante la caída de los ingresos petroleros que generan un fuerte déficit fiscal.
Para los inversionistas preocupan los pagos que deben ejecutar tanto la República como la estatal petrolera en los meses de octubre y noviembre que suman $4.669 millones.
Para evitar caer en default o impago de deuda, Venezuela ha utilizado varias estrategias, entre ellas, la recompra de bonos y en estos momentos las autoridades de Pdvsa se encuentran en conversaciones con la banca internacional para alcanzar un acuerdo de reestructuración.