La periodista Patricia Poleo se refirió en su espacio Agárrate, a través del canal de Youtube Factores de Poder, a la información difundida en las redes sociales sobre el reciente caso del cantante venezolano Jesús Alberto Miranda Pérez, mejor conocido como “Chyno” Miranda.
Poleo explicó que todo comenzó por Astrid Falcón, la novia del cantante, quien denuncio que Miranda se encontraba secuestrado y permanecía en contra de su voluntad en un centro de salud, cual si se tratara de una cárcel.
La comunicadora señaló que por las redes circularon informaciones de todo tipo sobre la situación del cantante.
Los abogados de Astrid Falcón, concubina de Miranda, decidieron realizar una solicitud ante el Tribunal Noveno de Primera Instancia en lo Civil de Caracas. Una prima del intérprete, de nombre Yarubay Zapata Pérez, que ha dado algunas explicaciones sobre lo sucedido, se adjudicó a sí misma la función de representante de Chyno, aunque no existe ningún documento legal que estableciera que Zapata Pérez tuviera esa facultad para actuar en nombre de “Chyno” Miranda. Fue por ello que Astrid Falcón, concubina del artista, fue la reconocida, por la juez civil de primera instancia, como representante y la persona más cercana del artista.
Yarubay Zapata había intentado desacreditar a la novia de Miranda, asegurando que la misma tenía problemas de adicción a las drogas, por lo cual Falcón se sometió en Miami a una rehabilitación. A la novia del cantante le fueron realizados exámenes para conocer en qué condiciones se encontraba, dando negativo en los test para detectar diferentes tipos de dopaje.
El tribunal del caso se trasladó a la clínica de rehabilitación Tía Panchita, donde se encontraba recluido Chyno, localizada en la zona de La Florida, en Caracas, para realizar le una entrevista a Miranda Pérez.
Las personas encargadas de cuidar y suministrarle los medicamentos a los pacientes en la clínica, serían otros pacientes que supuestamente han sido rehabilitados. Tras la llegada del tribunal a la clínica, pocos minutos después, la prima de Chyno se acercó al lugar, a donde ingreso disponiendo y dando órdenes, como si se tratara de la propietaria de la clínica.
En el centro de salud fueron hallados menores de edad con problemas psiquiátricos, quienes se encontrarían en manos de personas rehabilitadas, algunas de las cuales tendrían todavía síntomas de depresión.
La clínica funcionaría como una especie de prisión. El lugar cuenta solamente con un baño, para 20 personas. Los pacientes duermen en el piso y las condiciones del espacio donde fue hallado el cantante eran deplorables.
Anteriormente, Miranda permanecía en el mismo centro de salud durmiendo en un área próxima a un balcón y en una oportunidad fue castigado luego de haber saludado a una vecina. El castigo fue de seis horas al día encerrado, con seis dedos de agua, mientras era sedado con diferentes fármacos. Las inyecciones eran aplicadas por expacientes del centro. Miranda fue interrogado por la Fiscalía, revelando que no había podido ver el sol en todo el tiempo que permaneció recluido en el Centro de Salud.
El acta de entrevistas indicó que a pesar de las drogas que le suministraban en la clínica de rehabilitación Tía Panchita, el cantante fue encontrado en completo estado de lucidez, aunque con algunas secuelas neurológicas, que lo hacen repetir ciertas palabras y mover involuntariamente una de sus piernas.
Al momento de la llegada de la juez a la clínica, intentaron negarle la entrada, por lo que la misma llamó a la policía. Posteriormente, lograron sacarlo de la habitación donde permanecía incomunicado y mientras la juez y las demás personas presentes conversaban con el cantante, llegó la prima de Miranda, Yarubay Zapata, quien empezó a gritar e insultar a la juez, la empujó y encerró al cantante en una habitación con llave.
Zapata le manifestó a la juez que Chyno no hablaría con nadie, porque lo tenía prohibido, si no solamente con ella (su prima), palabras que quedaron reflejadas en el acta del procedimiento judicial.
En diciembre de 2021, cuando Miranda regresó a Venezuela, en compañía de su novia, Astrid Falcón, con planes de boda y para visitar a su familia, la pareja se quedó a dormir un día en la casa de la madre del cantante. Luego de esa noche, en la mañana, llegó la prima a la residencia, acompañada de cuatro empleados de la Clínica Tía Panchita. Allí le manifestaron que lo trasladarían al centro de salud para realizarle unos exámenes médicos. Después de aplicarle una inyección, trasladaron a Chyno a la clínica completamente sedado. Nunca le preguntaron a Miranda si estaba de acuerdo con ello. La clínica ha alegado que supuestamente Miranda se encontraba en una a rehabilitación por consumo de drogas. Sin embargo, según las leyes venezolanas, el cantante no puede ser obligado a rehabilitarse y menos en contra de su voluntad.
Durante el tiempo que permaneció en la clínica, el artista no pudo realizar la rehabilitación física necesaria para el problema neurológico que padece. Las actas judiciales reflejan que el sitio funciona en condiciones insalubres, proporcionándole mala alimentación a los pacientes. El lugar tampoco cuenta con agua potable. El cantante se levantaba a las 5 de la mañana para bañarse con un recipiente de agua fría.
Luego que la juez conversara con el cantante, Yarubay Zapata la sacó a la fuerza de la clínica, por lo cual la autoridad judicial informó al Ministerio Público, los abogados introdujeron una denuncia penal y la juez decretó el desacato al operativo judicial.
Por el caso está siendo investigada una persona que se encontraría en Miami, de nombre Brayan, que tenía el manejo de una cuenta de Miranda en una red social y se hacía pasar por el intérprete musical. Brayan publicaba unas fotos propias y les daba like.
Luego de las denuncias y de conocerse la investigación adelantada por el Tribunal, las publicaciones en la red social fueron eliminadas por el hombre.
Posterior a que la juez civil notificara al Ministerio Público, Chyno fue trasladado a la Clínica El Cedral, en Caracas, para que el tribunal pudiera realizar todo el procedimiento.
Para volver a ingresar a la clínica de rehabilitación Tía Panchita, las autoridades presentes tuvieron que derribar las puertas. Los encargados de la clínica liberaron a todos los enfermos y ordenaron agredir al personal del tribunal encargado del traslado.
Se trató prácticamente de un rescate, mientras el cantante rogaba que lo sacaran de ese “infierno”. Miranda fue luego trasladado al Ministerio Público, donde le realizaron pruebas toxicológicas y neurológicas, antes de ser llevado a la Clínica El Cedral.
Durante los meses en los que Miranda permaneció prácticamente secuestrado, la prima adquirió una camioneta, una licorería y manejaba las tarjetas bancarias del también actor. Durante ese tiempo, solo le permitieron a la novia de Miranda visitarlo en una oportunidad. El día de la visita, fue sometida a una revisión vejatoria.
Tras ser liberado del encierro de la clínica Tía Panchita y recluido en la Clínica El Cedral, Chyno no disponía ni siquiera de un cepillo dental o ropa.
Se espera que, al finalizar las investigaciones, se produzcan detenciones, más allá del caso de Miranda, dadas las irregularidades que fueron encontradas en el lugar. Se da por descontado que una de las primeras en ser detenidas sea Yarubay Zapata Pérez, la prima de Miranda.
La periodista Patricia Poleo comentó que el caso de Miranda seguramente se hará notar internacionalmente, por la condición de figura pública del artista. Poleo aseguró, que, sin embargo, en Venezuela hay personas que se valen de la indefensión de los familiares de algunos pacientes para aprovecharse de eso.
|
Advertisement
|