(Caracas, 11 de marzo- Noticias24).- El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes informó que en las próximas horas el Gobierno anunciará medidas para incentivar “a que los privados, que tengan capitales en el exterior, puedan traerlos con seguridad al país y tengan a disposición sus divisas en el momento oportuno, sin ningún tipo de restricciones”.
“El sector privado tiene, ha tenido y tendrá acceso a las divisas“, dijo este martes en rueda de prensa de la Vicepresidencia Económica, en la cual se oficializó la activación del Sicad II en periodo de prueba.
Desde Pdvsa La Campiña, en Caracas, Merentes reiteró que Pdvsa y el BCV están autorizados para participar como oferentes en este tercer mercado de divisas que no contempla topes, ni tasa de cambio prefijada, ni bandas para la paridad.
Por su parte, el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, ratificó que el sector privado tiene divisas para invertir en el Sicad II, y mostró su confianza en que puedan participar como oferentes.
Con respecto a los requisitos mínimos que deben tener quienes deseen participar en este mercado permuta de compra y venta de divisas, Ramírez indicó que los participantes deben tener activa una cuenta de dólares en la banca nacional. “La idea no es incentivar ni provocar una fuga de divisas en la nación. Vamos a estimular nuestra economía y su crecimiento”, señaló.
Por último, Merentes informó que con el funcionamiento del Sicad II aumentarán las exportaciones no petroleras en el país. “Pretendemos aumentar las importaciones no petroleras en Venezuela, porque los importadores pueden retener 60% de las divisas que adquiere y el resto pueden hacerlo en este nuevo sistema”, acotó.
“Vamos a ser algunos cambios en otros convenios para que los turistas puedan entrar a esta nueva fase de venta de divisas”, añadió.