La globalización parece abarcarlo todo, incluso, al crimen organizado que extiende sus tentáculos en todas las direcciones y se expande más allá de sus centros de acción originales. La presencia de la pandilla venezolana Tren de Aragua en otras regiones del continente americano, especialmente, en Estados Unidos, es un hecho preocupante en razón de las dimensiones que este flagelo alcanza.
El avance de estas organizaciones criminales a territorios más allá de los contextos locales en los que se constituyeron, las convierte en estructuras internacionales complejas con un alto desarrollo. Esta presencia de la criminalidad trasnacional en comunicados locales de EE. UU. preocupa enormemente por las implicaciones que esto trae consigo.
Específicamente, nos referiremos en esta entrega a las dimensiones que el hecho ha adquirido en la ciudad de Aurora, Colorado, donde se han confirmado las operaciones del Tren de Aragua en la localidad, lo cual comprueba, a su vez, lo que hasta ahora era solamente un rumor: el Tren de Aragua está presente en Estados Unidos.
Lea también: El régimen de Nicolás Maduro se radicaliza: cuando la paz se confunde con orden
Crímenes de variado cuño
Una de las características de este grupo criminal surgido inicialmente como una banda carcelaria, es la variedad de actividades delictivas que cubre, un hecho que ha facilitado su rápida expansión por América.
El Tren de Aragua ha demostrado tener una gran capacidad de adaptación, lo cual facilitó enormemente su extensión de sus actividades más allá de las fronteras venezolanas. Es decir, su evolución a una organización criminal transnacional, responde a su facilidad de cubrir diversas áreas de la criminalidad, las cuales abarcan desde el tráfico de personas, la violencia de género, el narcotráfico y el lavado de dinero, entre otras.
Cual camaleón, el Tren de Aragua se adapta a las características del entorno en el que actúa y desarrolla los delitos de acuerdo a la geografía y el perfil social en el que se desenvuelve. El patrón de crecimiento de esta organización desafía las estrategias tradicionales de lucha contra el crimen.
El gobierno de los Estados Unidos así lo ha entendido y designó al TdA como una organización criminal transnacional en julio de 2023. Un reconocimiento que facilitará el combate de este grupo que, hasta los momentos, es solamente una amenaza.
El Tren de Aragua en Aurora
Como ya apuntamos, es un hecho confirmado la presencia del Tren de Aragua en la localidad de Aurora, lo cual ha encendido las alarmas de las autoridades. Saber que la banda opera en la ciudad, aunque aún con un bajo rango de acción e influencia limitada, llevó a la conformación de un grupo de trabajo especial por parte de la policía local y la colaboración con la DEA.
Pero el hecho de que la agencia antidrogas se haya involucrado en el asunto, denota la importancia que el gobierno estadounidense le está dando al asunto. Todo indica que las autoridades están preocupadas por el impacto que esta pandilla podría tener en la seguridad local.
Aunque aún se tiene como una presunción, existe la posibilidad de que el Tren de Aragua esté implicado en la ocupación de un complejo de apartamentos en Aurora. Se especula, aunque no está confirmado, que la pandilla venezolana tomó el control de algunos edificios. Esto ha generado inquietud en la colectividad, la posibilidad de que este grupo con gran prontuario, amenace la seguridad de los residentes (1).
El que el Tren de Aragua se encuentre operando en la ciudad de Aurora es señal que confirma el crecimiento, auge, desarrollo y expansión de esta organización criminal. Esto comprueba el alarmante patrón de crecimiento de organizaciones criminales transnacionales en comunidades locales de Estados Unidos.
El Tren de Aragua estaría ocupando un complejo de apartamentos en Aurora, Colorado. (Video cortesía de Embrace Villainy)
Impacto del TdA en comunidades migrantes
Uno de los aspectos más preocupantes de esta situación es el impacto potencial en las comunidades migrantes, las cuales, a menudo, se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Las organizaciones criminales transnacionales como el Tren de Aragua explotan estas vulnerabilidades, a sabiendas de que estas comunidades pueden tener menos probabilidades de recurrir a las autoridades debido al miedo a la deportación o represalias.
Este miedo, combinado con la precariedad económica y social, crea un entorno en el que el crimen organizado puede operar con relativa impunidad.
Papel de las agencias federales
El rol de la DEA y otras agencias federales en este contexto es crucial. La incautación de grandes cantidades de fentanilo, atribuidas a miembros o asociados del Tren de Aragua, subraya la gravedad del problema.
El tráfico de fentanilo ha exacerbado la crisis de opioides en Estados Unidos y la implicación de TdA en este comercio mortal añade una capa adicional de urgencia a las investigaciones.
Sin embargo, la naturaleza delicada de estas investigaciones limita a las autoridades en materia de lo que pueden compartir con el público. Esto, a veces, alimenta la especulación y la desinformación.
Vea en Sin Filtros “¿No son una amenaza real? EE. UU. vs. Venezuela”
Fuente consultada:1) Hernández, Esteban L. (29 de agosto de 2024). “Venezuelan gang causes alarm in metro Denver”. En Axios Denver. Disponible en: https://www.axios.com/local/denver/2024/08/29/venezuelan-gang-aurora-tren-de-aragua-apartments
Tomado de Globalización del crimen organizado: Tren de Aragua está en Estados Unidos