06-07-2016 11:28:00 a.m. | Emen.- El secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, sostuvo que la caída de la producción, “en casi un millón de barriles de petróleo diarios se habría evitado, si se hubiese mantenido los niveles del año 2007”.
En el programa A Tiempo de Unión Radio, explicó que desde el año 2008 la producción petrolera viene sufriendo una merma, cuando se ubicó en 3 millones 270 mil barriles y con altos precios que rondaron los 130 dólares el barril.
Añadió que «en el año 2013, informe presentado por la Dirección ejecutiva de exploración y producción, dirigida en ese momento por el actual presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, la daba cifras de una reducción de 400 mil barriles de petróleo».
«Es decir que en 2013 ya se tenían 400 mil barriles menos y no se sentía porque aún se tenían altos precios de petróleo», precisó.
Indicó que esa baja producción de bebe a falta de inversión en materia de mantenimiento de los pozos, equipos de perforadores que trabajan sin herramientas, sin consumible,». A su juicio, hubo un proceso de desmejoramiento de las instalaciones de Pdvsa, tanto en los pozos como en los puertos de embarque que han bajado sus condiciones de operatividad.
Aseguró que si hubiesen mantenido los niveles de 2007, la crisis de producción bajaría al menos 60% y explicó que los elementos de la crisis son: «los precios, la producción y tercero la compra de petróleo liviano para poder inyectarlo a los pozos de la faja de petróleo extra pesado».
Concluyó Eudis Girot con el exhorto al presidente Nicolás Maduro, al Ministro de Petróleo y Minería Eulogio Del Pino para que escuchen a los trabajadores petroleros ante la caída de la producción.
“Ellos nos acusan (el gobierno), que somos parte de la CIA que tenemos un plan para destruir a Pdvsa, nosotros el 30 de agosto vamos a tener un proceso electoral interno, porque tenemos una poderosa federación, este proceso electoral que enfrentaremos esperamos que sea una fiesta electoral y que permita que los trabajadores se expresen y elijan libremente a sus representantes y no permitiremos un fraude”, recalcó.