VenePirámides
Las cifras de la Oficina Nacional del Tesoro indican al 31 de mayo- que la cantidad de recursos erogados ascendió a 31 millardos de bolívares, lo que representa un incremento de 66,6% con respecto a igual mes del año anterior, cuanto totalizó 18,6 millardos de bolívares.
El llamado gasto primario que no incluye los intereses de la deuda pública- ha venido subiendo por el aumento de salarios, vigente desde el 1° de mayo de 2012 y el inicio de la campaña electoral.
La mayoría de los desembolsos están orientados a la Gran Misión Vivienda Venezuela, que aun cuando tenía proyectos comenzados desde hace varios meses en el último mes fue que empezaron a concluir una gran parte, y exigen la erogación de dinero.
En esta ocasión los recursos no sólo son utilizados para la cancelación de materiales y manos de obra; sino también contratistas y todo lo que tiene que ver con equipamiento de las viviendas.
Las cifras oficiales también destacan que entre abril y mayo el gasto repuntó 15,8%.
Según una fuente del Ministerio de Planificación y Finanzas, esto se debió a que mientras el presidente Chávez estuvo ausente durante varias semanas por tratamiento médico en Cuba, los oficiales encargados de firmar los cheques o generar las transferencias en cada ministerio se abstuvieron de hacerlo, y aunque la Oficina Nacional del Tesoro aprobaba los recursos estos no se liquidaban.
La Oficina Nacional del Tesoro también registra el gasto público acumulado que hasta la fecha suma 141,5 millardos de bolívares. En mayo de 2011 era de 86,6 millardos de bolívares, lo que equivale a 63% de aumento en 12 meses.
Los desembolsos totales de la Tesorería hasta el 31 de mayo llegan a 33,8 millardos de bolívares, pues incluyen los compromisos de deuda (pagos de intereses por títulos emitidos en bolívares).
Entre el 14 y 18 de mayo se produjo el desembolso más grande por 9,5 millardos de bolívares, aunque fue entre el 12 y 16 de marzo cuando se aprobó la erogación más alta del año: 12,5 millardos de bolívares.
En términos nominales se calcula que el Gobierno podría llegar a cifras récord de gasto público. No obstante, el efecto inflación que hasta mayo totalizaba 6%, debe ser tomado en cuenta.
Otra manera de confirmar el crecimiento del gasto público en mayo es que hasta el 1° de junio la liquidez monetaria se situaba en 498,7 millardos de bolívares en monedas y billetes, más depósitos bancarios en circulación, según el Banco Central de Venezuela.
Esta cifra representa un aumento de 2,60% en sólo una semana, según reportó el diario El Nacional.
Tomado de Gasto público de un Chávez desahuciado ha subido 66% en un año