VenePirámides
Los recursos previstos en el presupuesto de este año fueron insuficientes para atender las necesidades de los entes estatales y, por ello, en 10 meses el Gobierno ha tenido que gestionar créditos adicionales por 123,1 millardos de bolívares.
Para atender ese gasto adicional surgido en el 2012 la administración de Hugo Chávez Frías ha recurrido a los fondos paralelos (que manejan excedentes de ejercicios pasados e ingresos adicionales), las ganancias de las empresas estatales y entes oficiales, las inversiones de la Tesorería Nacional y las primas por las colocaciones de bonos.
De hecho, por las operaciones extraordinarias el Presupuesto de 2012, que inicialmente se contempló en 297,8 millardos de bolívares, ya llega a 420,9 millardos de bolívares.
Ese crecimiento del gasto adicional del Gobierno central se ha generado por dos vías.
La primera de ellas ha sido mediante el uso de los recursos no ejecutados el pasado año. El Gobierno terminó 2011 con un volumen de excedentes por 71 millardos de bolívares, que fue depositado en los denominados fondos paralelos.
Luego esos fondos se convirtieron en las fuentes de financiamiento de varios de los créditos adicionales que han sido aprobados en 2012.
La segunda vía de aumento del gasto ha sido a través del empleo de los ingresos extraordinarios que se han generado en el transcurso de 2012 y que, hasta agosto, sumaban 64,5 millardos de bolívares. Al igual que los excedentes del ejercicio pasado, una porción de esos recursos ya se ha distribuido por medio de los créditos adicionales.
Pero dados los requerimientos que tiene la administración central, el jefe de Estado le ha estado exigiendo a Pdvsa, al Seniat y a las empresas socialistas la entrega de más dinero, por lo cual el volumen de ingresos extra sigue en ascenso, según reportó el diario El Universal.
Tomado de Gasto de 2012 se «cuadró» con fondos paralelos y dividendos