09-06-2017 08:49:00 p.m. | Francisco Molina Ríos.- El secretario de Infraestructura del Zulia y comisionado regional para la instalación de las Tarjetas de Abastecimiento de Combustible (TAG), Jairo Ramírez, hizo un llamado a la calma a la población, tras ratificar que los niveles de la reserva de gasolina en Maracaibo son aptos.
“Tenemos suficientes niveles en el inventario. Se está suministrando hasta el doble en algunas estaciones y estamos analizando otras estrategias de seguridad que nos permitan que el despacho llegue con más prontitud”, aseveró el funcionario, tras recibir los reportes de la Gerencia Distrital de Occidente de Pdvsa.
Explicó que, desde el pasado lunes, se registró una limitación en el despacho de combustible a consecuencia de las manifestaciones callejeras y focos de violencia, que crean problemas de tránsito y, evidentemente, retrasos en el despacho en las estaciones de servicio de las zonas norte y noroeste de la capital zuliana.
“Esto genera que el micromercado se afecte por la migración hacia otras estaciones; es decir, quienes surten combustible en una zona se dirigen hacia otras y ocasiona las largas colas, porque esa estación no sólo estaría atendiendo a su público natural sino el que viene de otros sectores”, aseveró.
En tal sentido, Ramírez precisó que se tratan de medidas de seguridad tomada por la estatal petrolera para el resguardo, no sólo de las unidades de transporte pesado, sino también de la colectividad en general, recordando que ya varias gandolas de gasolina han sido secuestradas en el país e incluso incendiadas.
Sin embargo, destacó que a las gasolineras que están en servicio se les está despachando hasta dos camiones, ante la gran demanda por la migración de usuarios.
Desde el pasado martes, largas colas de carros se enfilan a las afueras de las estaciones de servicio de Maracaibo y San Francisco para cargar sus tanques de combustible.
Al respecto, Ramírez indicó que muchas de estas colas se deben a compras nerviosas, hechas por usuarios que aun con medio tanque de gasolina quieren abastecerse de más.
Sobre el caso de las colas en San Francisco, señaló que éstas se presentan principalmente en dos estaciones de servicios, muy cercanas al llenadero Bajo Grande de Pdvsa, debido a que son las únicas de la región que no se encuentran automatizadas.