Esta es una noticia impactante. Alejandro Rebossio informa en El País que los venezolanos han desviado 405.800 millones de dólares de ese país. La fuga de capitales en Brasil, un país de 198 millones de personas con un PIB de 2,253 billones, se estima en $ 519,5 mil millones.
Esto es realmente más que impactante. Venezuela tiene controles de divisas. El PIB de Venezuela es de $ 382 mil millones. Las reservas internacionales de Venezuela ascienden a 21.000 millones de dólares. La población de Venezuela está por debajo de los 30 millones. El ingreso per cápita de Venezuela es un poco menos de $12,000.
Compare esas estadísticas con $ 405.8 mil millones, que Rebossio informa como el 103% del PIB.
¿En qué jurisdicciones se gravan esos $405.8 mil millones?
¿A través de qué bancos venezolanos se desviaron 405.800 millones de dólares?
¿Qué autoridad bancaria no logró evitar tal fuga de capitales?
Considerando la dinámica de la economía venezolana, ¿qué se puede decir de las responsabilidades de las empresas estatales en este sentido?
Corrupción a raudales…
ACTUALIZACIÓN al día siguiente: Rafael Ramírez, director general interino de PDVSA, ministro de Energía y vicepresidente de Economía (allí no hay conflicto de intereses), afirmó ayer «Hemos acumulado $477 mil millones de ingresos petroleros». El problema es que nadie sabe dónde está ese dinero…