Detectan que la gran cantidad de actividad minera ilegal ha afectado una área que equivale a casi la mitad del territorio venezolano.
Redacción | Primer Informe
Fotos satelitales revelan la ubicación de una red de pistas aéreas ilegales usadas en Venezuela para traficar oro y drogas. Estas pistas están asociadas a más de 3.700 campamentos mineros ilegales en los estados Amazonas y Bolívar en el sur del país.
La información proviene de una investigación elaborada por el portal Armando.info y el diario español El País titulada «Corredor Furtivo». El registro fotográfico revela la rapidez y la magnitud de la devastación que acaba grandes extensiones de selva tropical venezolana.
La investigación contó con el apoyo de la Red de Investigaciones de los Bosques Tropicales del Pulitzer Center. También participó la organización noruega EarthRise Media.
La investigación identificó al menos 42 pistas de aterrizaje desde las que despegan avionetas cargadas con oro de la región de Guayana. La mitad de esas pistas se encuentran junto a alguna de las miles de minas ilegales.
La creación del llamado Arco Minero del Orinoco estimuló la minería ilegal en Venezuela. Pero la mayor parte de los asentamientos auríferos ilegales se encuentra fueran de los límites de esa zona.
LEA TAMBIÉN: Arco Minero: Así avanza la depredación ecológica madurista
Gracias al registro fotográfico se conoce por primera vez en el mapa de Venezuela los puntos estratégicos que han establecido las redes de contrabando para sacar cargamentos ilícitos por vía aérea.
Algoritmo para identificar
Para elaborar el mapa, los investigadores de esas organizaciones emplearon un algoritmo. Lo programaron para reconocer y asociar imágenes similares a tomas cenitales de minas a cielo abierto y pistas clandestinas. De esa manera identificaron esos patrones en la selva.
«El resultado, contrastado luego con otras tomas satelitales de alta definición, arroja 3.718 puntos con explotaciones ilegales de oro en los estados Amazonas y Bolívar, que suman en conjunto 418.145 kilómetros cuadrados de superficie: casi la mitad del territorio venezolano», afirma la investigación.
Algunas de las pistas que surgen en las imágenes ya estaban emplazadas en décadas anteriores. Eran usadas para servir a comunidades indígenas o poblaciones remotas dispersas. Ahora, se ve que las nuevas pistas están «estratégicamente muy cerca de minas emergentes».
La investigación también ratifica la participación de actores armados como las disidencias de las FARC y el ELN en la explotación de las minas. También cómo esos grupos entran en conflicto con las comunidades indígenas autóctonas de la zona.
Con información de El Nacional.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Arco Minero del Orinoco o similares.
Tomado de Fotos satelitales revelan campamentos y narcopistas del Arco Minero