13/09/2012 07:29:32 a.m. | Ahiana Figueroa.- De 47 beneficiarios que han realizado sus trámites, 24 han solicitado el retiro parcial de sus pasivos. El Petrorinoco tendrá como año de vencimiento el 2022.
El Gobierno erogó nuevos recursos que alimentarán el Fondo Nacional de Ahorro de la Clase Obrera, con lo cual el fideicomiso que administra el Banco de Venezuela para cancelar la deuda por prestaciones sociales alcanza los 4.758 millones de bolívares.
Indicó el también presidente del Banco de Venezuela, que luego de una reunión realizada con ex trabajadores del sector de la salud la semana pasada, en la cual se tomaron acciones para verificar la data, se prevé que en las próximas semanas sean convocados para que realicen los trámites correspondientes.
Sobre las condiciones financieras del Petrorinoco, Marcos Torres indicó que aunque aún se encuentra en estudio algunos detalles, se ha acordado que el año de vencimiento del bono será el 2022.
El pago del primer cupón del Petrorinoco será cancelado el 31 de enero de 2013. Reiteró que para quien decida mantener una parte de los recursos recibirá 18,6% de intereses.
–¿Por ahora los recursos que no se retiren estarán como en una cuenta de ahorro para el beneficiario?
Es una cuenta que va a tener el banco exacto, donde semestralmente se les va a abonar sus intereses.
Los montos cancelados
«Sí se está pagando el bono», dijo enfáticamente Marcos Torres. Afirmó que de 1.156 beneficiarios, 47 personas han culminado sus trámites exitosamente y de ellas 23 han solicitado el pago total de la deuda y 24 han pedido el pago parcial.
«Las solicitudes tienen un monto de 18,4 millones de bolívares, las personas han solicitado entre pago total o pago parcial y que se les abone a sus cuentas del Banco de Venezuela un monto de 8,8 millones de bolívares, y beneficiarios que solicitaron que se les abone en bancos privados unos 9,6 millones de bolívares «, apuntó el funcionario.
En aproximadamente 48 horas
Sobre los reclamos de algunos profesores que señalan del retraso en el pago de la deuda, de la imposibilidad de acceder a la planilla para iniciar los trámites y de la falta de información en las agencias bancarias, indicó que «si algún profesor tiene algún problema, quizás no dio la información completa al ministerio o no ha dado la cuenta correspondiente».
Igualmente señaló que en cada oficina del Banco de Venezuela en el país, existe un sistema para que todo empleado bancario pueda contar con la información completa sobre los pasos a seguir para el pago del Petrorinoco y así ofrecerla a los beneficiarios.
Luego de los primeros listados con los 1.156 beneciarios de la educación universitaria, ayer fueron convocados 1.000 trabajadores de la educación media para un total de 2.156 personas.
«Nosotros hacemos un reporte diario que nos permite darle acceso a los beneficiarios y saber en tiempo real cuántas solicitudes se realizan».
Marcos Torres afirmó que luego de realizados los trámites y entregada la planilla al Banco de Venezuela, «no debería pasar más de 48 horas para que se le cancele el monto solicitado. De esas 47 planillas ya se han cancelado 20 abonados en cuenta y otras 25 están en trámites correspondientes».
Indicó que ya está totalmente listo para que otros bancos puedan cancelar el pago de las prestaciones. «A través de la compensación electrónica con otros bancos se hace el pago correspondiente de los petrorinocos».