Fiscalía pide prisión preventiva sin derecho a fianza para presunto miembro del Tren de Aragua arrestado en Washington

Prisión preventiva sin derecho a fianza para Kelvin León presunto miembro del Tren de Aragua, ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia por la fiscalía homónima, quien enfrenta cargos federales y locales por posesión y accionamiento de armas.

La Fiscalía busca la detención de León en virtud de que representa un peligro para la comunidad y por el riesgo de fuga grave debido a su estado migratorio y la falta de lazos comunitarios.

Los cargos principales contra León incluyen la posesión de una ametralladora y la descarga ilegal de un arma de fuego. El gobierno detalló los hechos ante la corte, a saber, la recuperación del arma y la confesión del acusado sobre su posesión y uso.

Kelvin León fue detenido el 25 de julio de 2025, León porque presuntamente violó varias leyes federales y del Distrito de Columbia. Una denuncia penal presentada el 4 de septiembre de 2025, formaliza cargos contra el acusado.

Lea también: Miss Venezuela Washington DC 2025 es hija de un chavista cercano a Nicolás Maduro y Alex Saab

Memorando del gobierno en apoyo a la prisión preventiva

El 17 de septiembre de 2025, el gobierno de los Estados Unidos solicitó la detención preventiva sin fianza para Kelvin León, presunto miembro del Tren de Aragua, con el argumento de que representa tanto un peligro significativo para la comunidad como un grave riesgo de fuga. La solicitud se fundamentó en los cargos presentados contra el acusado, los cuales incluyen la posesión de una ametralladora y la descarga ilegal de un arma de fuego. Se presume sea miembro del Tren de Aragua.

La evidencia central es el hallazgo de una «arma fantasma» —un arma de fuego no rastreable y de fabricación privada— en su residencia, la cual había sido modificada con un kit de conversión para funcionar como una ametralladora automática. León confesó haber comprado y modificado el arma, así como haberla disparado al aire desde la ventana de su apartamento para ahuyentar a unas personas.

La fiscalía del Distrito de Columbia sostiene que esta conducta imprudente y peligrosa, combinada con la naturaleza del arma, lo convierte en una amenaza directa para la seguridad pública. Además, el riesgo de fuga de Kelvin León se supone en razón de su estatus migratorio irregular. Su Estatus de Protección Temporal (TPS) expiró y enfrenta una orden de detención de inmigración, lo que disminuye su incentivo para comparecer ante el tribunal.

Acusaciones y contexto del incidente

Kelvin León enfrenta múltiples cargos federales y del Distrito de Columbia tras su arresto el 24 de julio de 2025. Los cargos detallados son los siguientes:

Posesión de una Ametralladora: Violación de 18 U.S.C. § 922(o).

Posesión de un Arma de Fuego no Registrada: Violación de 26 U.S.C. §§ 5845(a), 5861(d) y 5871.

Puesta en Peligro con un Arma de Fuego (Lugar Público): Violación del Código de D.C. § 4503(a)(2)(B).

Descarga Ilegal de un Arma de Fuego: Violación de 22 Código de D.C. § 4503.01.

Las penas máximas para los dos cargos federales principales son de hasta diez años de prisión cada uno.

Cronología de los hechos

1. 14 de julio de 2025: el Departamento de Policía Metropolitana (MPD) recibió una denuncia anónima sobre un individuo que disparó un arma de fuego al aire desde la ventana del apartamento «101». El denunciante describió al tirador como un hombre hispano, de unos 20 años, complexión delgada, corte de pelo tipo tazón y múltiples tatuajes en el pecho.

2. Investigación y orden de allanamiento: el investigador Kelemen del MPD contactó al denunciante y, tras una investigación adicional, obtuvo una orden de allanamiento para la residencia ubicada en 2400 Marion Barry Avenue SE, Apartamento 101, Washington, D.C.

3. 24 de julio de 2025: miembros de la División de Supresión de Crímenes Violentos del MPD ejecutaron la orden. Dos individuos, incluido Kelvin León, fueron detenidos en el lugar sin incidentes.

Evidencia incautada

Durante el allanamiento del apartamento, las autoridades encontraron en uno de los dormitorios los siguientes elementos:

Arma de Fuego: un arma de fabricación privada (PMF o «arma fantasma») ensamblada a partir de un kit «Polymer80», sin número de serie. Era una pistola semiautomática de 9 mm.

Modificación: el arma estaba equipada con un Dispositivo de Conversión a Ametralladora (MCD, por sus siglas en inglés), que la convertía en un arma completamente automática, capaz de disparar múltiples rondas con una sola pulsación del gatillo.

Municiones: el arma contenía un cargador con quince cartuchos.

Identificación: en la misma habitación se encontró una cartera tipo bandolera que contenía múltiples tarjetas de identificación y bancarias a nombre de Kelvin León.

Confesión del acusado y evidencia clave

Tras su arresto, Kelvin León y después de renunciar voluntariamente a sus derechos Miranda, León hizo las siguientes admisiones:

Motivo del disparo: declaró que dos hombres estaban «molestando» con unas motonetas de su propiedad ubicadas frente al edificio.

Acción realizada: admitió haber sacado su arma por la ventana y haber disparado una vez «hacia el cielo» para asustarlos.

Adquisición del arma: confesó haber comprado el arma aproximadamente tres semanas antes de la entrevista.

Adquisición y montaje del MCD: declaró haber comprado el dispositivo de conversión una semana después de adquirir el arma y haberlo instalado él mismo viendo videos instructivos en YouTube. Demostró tener conocimiento de la función y capacidad del dispositivo.

Las autoridades confirmaron que Kelvin León no poseía ninguna licencia, registro o permiso federal para el arma de fuego o el dispositivo de conversión. El gobierno considera que el peso de la evidencia en su contra es abrumador, dada la combinación de la evidencia física recuperada y su detallada confesión.

El gobierno califica los delitos como extremadamente graves, pues no se trata de la simple posesión de un arma, sino de un «arma fantasma» no rastreable, transformada en un «arma de guerra» mediante un MCD. Esta modificación permite disparar las quince rondas del cargador de forma automática, lo que representa un peligro inmenso para la comunidad.

Aunque León no tiene arrestos previos, el gobierno se enfoca en su estatus migratorio como un factor determinante para el riesgo de fuga. Ingresó a EE. UU. desde Venezuela en julio de 2022 y se le otorgó un Estatus de Protección Temporal (TPS) que expiró. A la fecha del arresto existía una orden de detención de inmigración pendiente en su contra.

El gobierno afirma que Leon tiene pocos o ningún vínculo con la comunidad local. No se le conoce empleo, familia en la zona ni otras conexiones significativas en el Distrito, donde ha residido por poco más de tres años.

El gobierno concluyó que Kelvin León demostró ser una «amenaza obvia y articulable para la comunidad», y que su liberación, bajo cualquier condición, no garantizaría la seguridad pública.

Por tales razones, la fiscalía solicitó a la corte la emisión de una orden para que Kelvin León fuera detenido sin derecho a fianza mientras espera su juicio.

Orden de arresto sin fianza

El 11 de septiembre de 2025, el juez magistrado del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, Matthew J. Sharbaugh, presidió la comparecencia inicial de Kelvin León, tras su arresto. La corte informó a la fiscalía sobre sus obligaciones de debido proceso, nombramiento de abogado y notificó al acusado su derecho a la Notificación Consular, la cual fue aceptada por el León.

El juez pautó la audiencia de detención para el 18 de septiembre de 2025 a la 1:30 p. m. ante la juez magistrado, Zia M. Faruqui. Estado de la Fianza del acusado: El acusado permanece detenido sin fianza. Sharbaugh ordenó la detención de Kelvin león sin derecho a fianza.

Denuncia penal contra Kelvin León

El 4 de septiembre de 2025, el oficial, Nobi Thomas, presentó ante el juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, Michael Harvey, una denuncia penal contra Kelvin León, presuntamente vinculado a la organización criminal transnacional, Tren de Aragua.

 A León se le imputan graves delitos federales y locales, incluyendo la posesión de una ametralladora y la descarga ilegal de un arma de fuego en un lugar público el 25 de julio de 2025. El caso combina la jurisdicción federal de Estados Unidos con la legislación local del Distrito de Columbia.

A Kelvin León se le imputan:

Cargo imputadoBase legal (Código)JurisdicciónDescripción del delitoPosesión de una ametralladora18 U.S.C. 922(o)FederalProhíbe la posesión de ametralladoras por parte de civiles.Posesión de un Arma de Fuego no Registrada26 U.S.C. 5845(a), 5861(d), y 5871FederalCastiga la posesión de ciertos tipos de armas de fuego que no han sido registradas ante las autoridades federales, conforme a la Ley Nacional de Armas de Fuego (NFA).Puesta en Peligro con un Arma de Fuego (Lugar Público)22 D.C. Code, Section 4503.03(a)(2)(B)Local (D.C.)Sanciona el acto de poner en peligro a otros mediante el uso de un arma de fuego en un espacio público.Descarga Ilegal de un Arma de Fuego22 D.C. Code, Section 4503.01Local (D.C.)Criminaliza el acto de disparar un arma de fuego sin justificación legal dentro de los límites jurisdiccionales.

Vea en Sin Filtros “Imperio, Hipocresía y Poder: Petro, hijos del chavismo y la bomba electoral en NYC”:

Tomado de Fiscalía pide prisión preventiva sin derecho a fianza para presunto miembro del Tren de Aragua arrestado en Washington