El fiscal 73 Nacional Contra la Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos, Jean Karin López Ruiz, estrella del caso PDVSA Cripto, fue detenido este viernes en la noche en la ciudad de Caracas por efectivos de la DGCIM.
Tal como reseñó el portal Alberto News, existían sospechas desde el 22 de diciembre cuando el fiscal partió de vacaciones a Europa junto a su hijo y su esposa, María De Los Ángeles Valencia Montoya, y dejó de responder a los llamados del fiscal general de la República, Tarek William Saab. Esta situación activó una alerta sobre él y su entorno y comenzaron a aparecer las primeras denuncias sobre extorsiones que ejercía el fiscal 73 sobre sus investigados.

Salidas de Venezuela del fiscal Jean Karin Lopez Ruiz
Jean Karin López Ruiz tuvo una particular repercusión a nivel internacional cuando, en 2023, fue quien firmó la mayor parte de las imputaciones en el Caso PDVSA Cripto. Precisamente, sobre estas personas (la mayoría aún en prisión), practicaba extorsiones con el fin de aliviar la situación de los acusados.
El pasado martes 11 de febrero, López Ruiz regresó a Venezuela y, tan solo 2 días después, fue relevado de su cargo por orden directa del Tarek William Saab. Al día siguiente, funcionarios de la DGCIM se apersonaron en su domicilio particular para practicar la detención y allanamiento del inmueble donde fueron decomisados 3 computadores portátiles, 2 teléfonos celulares, joyas y cerca de 40 mil dólares en efectivo.
El caso que habría detonado la investigación fue el soborno que el italiano Alessandro Bazzoni le habría entregado el pasado mes de enero en la ciudad italiana de Milán. Bazzoni, ya liberado de las sanciones que pesaban sobre él en los Estados Unidos, accedió a pagarle 3 millones de euros en efectivo que el fiscal estaba solicitando para librarlo a el y a su esposa, la banquera noruega Siri Evjemo-Nysveen, de la orden de detención que pesa en Venezuela sobre ellos. Alessandro Bazzoni, todavía en contacto estrecho con el gobierno venezolano y operador internacional de Alex Saab, habría entregado todas las pruebas al Ministerio Público venezolano para lograr la detención del fiscal, y a la vez, tratar de negociar la mejora de su proceso apegado al beneficio de la delación.

Alessandro Bazzoni y Siri Evjemo-Nysveen
Junto con López Ruiz, están siendo investigados (aunque no detenidos) el abogado César Calzadilla, el ex fiscal superior del estado Zulia, José Gregorio Muñoz y el ex presidente del Circuito Judicial Penal, Pedro Velasco Prieto, quienes son señalados de ser su red de contactos con los abogados de los imputados para hacer presión sobre los sobornos.