14/11/2014 09:16:24 a.m. | Jean Carlos Manzano.- La Ley para Establecer los Lineamientos de Financiamiento a las Organizaciones de Base del Poder Popular fija un plazo tope de 10 años para la cancelación de los créditos que se otorguen a emprededores sociales, consejos comunales, asociaciones cooperativas, empresas de propiedad social, unidades productivas familiares y sistemas de trueque.
El instrumento legal fue promulgado por presidente Nicolás Maduro el jueves y publicado en la Gaceta Oficial N° 40.540, que circula este viernes.
Señala que tiene siete finalidades entre las que están: incluir a organizaciones de base en los medios de financiamiento, «contribuir al desarrollo del Sistema Económico Comunal», impulsar unidades de «acompañamiento técnico integral», «regular el financiamiento de la ejecución de proyectos socioproductivos y sociales», articular financiamientos y programas para «el desarrollo territorial comunal equilibrado».
Por otra parte, establece tres tipos de plazo para el retorno de los créditos: hasta cinco años, entre cinco y nueve y hasta diez.
Especifica que se otorgarán financiamiento para dos tipos de proyectos: los socioproductivos (relacionado con bienes y servicios) y sociales (con impacto en salud, recreación, cultura y calidad de vida).
El dinero otorgado debe ser utilizado para formación, capital de trabajo, dotación de materiales, adquisición de maquinarias y equipos, mantenimiento de máquinas, adquisición de vehículos para transporte y distribución, construcción de infraestructura «productiva y social», planes de salud comunal y esparcimiento y recreación.
La tasas de interés no podrán ser menores a las fijadas por el Banco Central, e incluso pueden ser otorgados financiamientos sin intereses, pero siempre deben ser retornables.
La Ley también establece los criterios que serán tomados en cuenta para evaluar el financiamiento.