El caso de BANCORO, a través del cual Fernando Lauría y su esposa Isabel Osío de Lauría se habrían apropiado indebidamente de unos 543.654.000 de dólares, sigue su curso en EEUU donde FOGADE inició acciones legales contra ellos. Lo último es que el bufete de abogados que representa a FOGADE ha introducido una enmienda, en la cual no sólo nombran a Isabel Osío de Lauría como cómplice, sino que además mencionan a Davos Financial Corporation y Davos Financial Advisors como parte de la red de instituciones financieras utilizadas por Lauría para cometer el guiso. Según la demanda, ocurrió de la siguiente manera:
– SUDEBAN interviene BANCORO el 14 de octubre de 2010 por no contar con las garantías suficientes para cumplir sus obligaciones financieras y proteger el dinero de los ahorristas.
– El 28 de diciembre de 2010, FOGADE, siguiendo mandatos publicados en gaceta, liquida BANCORO.
– FOGADE descubre que BANCORO había pasado custodia de una serie de bonos del estado venezolano (por valor de 543.654.000 de dólares) el 30 de septiembre del 2010, es decir dos semanas antes de ser intervenido. Los bonos fueron a parar a cuentas de Lauría y vehículos por él controlados (YERKOY TRADING CORP) en MMG Bank, y otras instituciones financieras.
– Lauría se ha negado a devolver a FOGADE (léase el estado venezolano) el control de los bonos y los intereses devengados desde que asumió ilegalmente el control de los mismos, hasta tanto FOGADE no honre una supuesta deuda de 54.073.796,26 millones de dólares que FOGADE tiene con Inversouth Ltd (otro vehículo controlado por Lauría). Es decir, Lauría está exigiendo aproximadamente el 10% del valor de los bonos.
– Lauría y su mujer se habrían metido unos 105 millones de dólares por concepto de intereses generados por los bonos desde que asumieron ilegalmente control de los mismos.
– Lauría está prófugo de la justicia venezolana y está siendo investigado por varias agencias federales de los EEUU.
– Lauría y su esposa habrían utilizado las entidades financieras de David Osío (Davos Financial Corporation y Davos Financial Advisors), quien ha hecho unos cuantos guisos con Lauría desde los días del Banco Latino.