18-12-2014 03:37:00 p.m. | Emen.- Fedecámaras publicó este jueves un documento denominado «2015: Año para rectificar», en el cual dan a conocer su visión sobre los hechos económicos ocurridos en 2014 y realizan recomendaciones sobre las acciones a tomar en el próximo ejercicio.
«Es hora de que, entre el Gobierno Nacional y la sociedad venezolana, revirtamos la dirección que los asuntos económicos han tomado en Venezuela».
«A principios de este año que termina nos tocó alertar que el modelo económico y regulatorio establecido por el Gobierno Nacional estaba ahogando a la producción nacional, sin la cual, la escasez y la inflación se agravarían».
Los empresarios continúan señalando en el documento: «Nos tocó alertar que el incumplimiento de los compromisos adquiridos por CADIVI con el empresariado afectaría la cadena de suministros de materias primas e insumos. Y que, en consecuencia, se perjudicaría a la producción. Nos tocó alertar que la intervención estatal en los precios comprometería también a la producción nacional, al no permitir la recuperación de costos y la reinversión».
Luego de realizar el diagnóstico, destacan: «Sólo habrá recuperación económica si se entiende que el empresario no es el enemigo, sino un factor aliado que, junto a los trabajadores, produce bienestar».
En cuanto a las proyecciones para el 20015, el gremio señalan «Alertar sobre el hecho de que aquellos obstáculos a la producción que identificamos desde principio de este año se están agravando. Pero más allá de sonar las alarmas, lo que deseamos y necesitamos es que todos, el Gobierno Nacional, los trabajadores, la sociedad civil y la empresa privada trabajemos juntos para solucionar los problemas que afectan a los venezolanos.
Finaliza el documento indicando que Ferdecámaras considera que una Venezuela productiva que supere el modelo rentista es posible.