11 / dic / 2013 4:03 pm | Jorge Roig, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), reiteró la tarde de este miércoles que el Sistema Complementario de Divisas (Sicad) no cubre las expectativas de la organización puesto que “no ha venido funcionando con la regularidad que nos habían ofrecido, ni para los viajeros ni para los empresarios”.
Señaló que los comerciantes del país esperan nuevas subastas “con más repercusión y continuidad de lo que hasta ahora han venido sucediendo”, aunque afirmó que el Sicad es un mecanismo que “ayuda” en “esta sequía que hay de dólares” y ante el “retraso importante” que presenta la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
“El Sicad es una mínima parte y algo complementario (…) No es una solución de largo plazo, simplemente es para calmar un poco el apetito que hay de dólares”, dijo al tiempo que insistió que “mientras no se tomen medidas profundas y se revise la Ley de Ilícitos Cambiarios, esto va a seguir siendo igual, lo empresarios vamos a seguir demandando acceso a las divisas”.
Sobre la extensión de la inamovilidad laboral hasta diciembre del próximo año, el representante de la cúpula empresarial aseguró que el Gobierno “persiste en una cláusula proteccionista del empleo a toda costa, independientemente de que seas un buen trabajador o no. Hemos venido insistiendo desde Fedecámaras que hubiera sido mucho más interesante haber cambiado inamovilidad por estabilidad”.
A su juicio, si “ese cambio” se practicara se crearían más plazas de trabajo, “muchos empresarios quieren generar más empleos, meter más personal en su nómina pero no lo hacen por esas cláusulas de inamovilidad que tienen frenado el aparato productivo”.
Agregó que algunos trabajadores y sindicatos de empresas han señalado que la inamovilidad “ha resultado perversa porque está ocasionando mayor ausentismo laboral en las empresas”.