Ago 20, 2010, 02:39 PM | (Emen).- El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, dio a conocer durante la tarde del viernes la disposición del gremio en ayudar en la normalización de las relaciones entre Venezuela y Colombia.
Durante la lectura de una comunicado, invitó al Gobierno a trabajar en conjunto por la normalización de las relaciones colombo venezolanas. Aseguró que «deben estar fundamentadas en la confianza que históricamente se ha tenido con los sectores empresariales de ambos países».
Aseguró que Fedecámaras está dispuesta a prestar todo el apoyo necesario a las instituciones y gobiernos de ambos países. Consideran que la creación de las 5 comisiones por parte de los gobiernos es un significativo paso a la reconstrucción de las relaciones.
Consideró que el sector productivo, el comercial y todo el sector empresarial en su conjunto son básicos para la búsqueda del desarrollo nacional y del equilibrio en el intercambio comercial que en años recientes ha favorecido a Colombia.
Como ejemplo destacó que durante el 2008 el intercambio comercial bilateral alcanzó por quinto año consecutivo una variación positiva. Se incrementó en un 10% para alcanzar el record histórico por un volumen superior a los $7.236 millones, pero con una grave tendencia en contra de la producción nacional, ya que unos $5.900 millones fueron importaciones procedentes de Colombia y apenas $1.300 millones fueron exportados a ese país por empresas locales.
Esto es una consecuencia de las «medidas económicas, regulaciones, controles, trabas, advertidas en reiteradas oportunidades por el sector empresarial». Hoy, el 11% de lo que importamos proviene de Colombia.
La única forma de competir en el mercado colombiano, «con igualdad de condiciones, es contando con el apoyo gubernamental. Para el productor venezolano es indispensable el apoyo del estado con políticas claras que incentiven la producción y la exportación, pública o privada».