No hay un día de paz en el BOD. Cuando parecía que con el anuncio de los acuerdos con un grupo de ahorristas del Banco del Orinoco N.V. de Curazao traería calma a la tensa situación del banco, ahora parece que se trató de una estrategia para tapar otra información más grave.
La noticia que ha circulado como pólvora en el mundo bancario del país es que Jesús Escudero Estévez, abogado personal de Víctor Vargas Irausquín y mano derecha del banquero, abandonó el país y estaría colaborando con el FBI en las causas por lavado de dinero que pesan contra el magnate.
Escudero se habría ausentado, con permiso de la institución, hace 2 semanas con la excusa de ir a Miami a vacunarse contra el COVID-19. Aunque el viaje iba a durar un mes, apenas aterrizó en suelo norteamericano habría dejado de responder teléfonos y correos electrónicos. También, según confirma una fuente de la misma institución, su cuenta de Whatsapp aparece como inactiva desde hace días. Los nervios se desataron al nivel de que Vargas habría pedido directamente a Nicolás Maduro que se emita una orden de búsqueda y captura a Escudero.
Contrario a la norma -ya que todas las comunicaciones relativas a las operaciones de Antigua y Curazao llevan su sello- el abogado no aprobó el comunicado del fin de semana pasado, que habría sido emitido a toda velocidad para mitigar la publicación de un devastador artículo que publicó el portal Armando Info este domingo.
Aunque el abogado llevaría meses negociando con el FBI ser colaborador en las investigaciones por fraude y lavado de dinero contra Víctor Vargas, el hecho que habría precipitado su decisión fue la aparición del libro “Alex Saab, La verdad” escrito por el periodista colombiano Gerardo Reyes y donde se implica directamente con el empresario neogranadino a Carlos Balilla Battistini Samudio, otro de los socios de Víctor Vargas en sus operaciones en el caribe. Para no verse implicado en casos de narcotráfico, Escudero habría aceptado el ofrecimiento de las autoridades norteamericanas.
Escudero Estévez es pieza clave en las operaciones de pagos a ahorristas del BOI Bank en Antigua y Banco del Orínoco en Curazao, pues es él quien filtra a cuáles depositantes se paga y a cuáles no. Socio director del buffete Torres Plaz & Araujo y de un largo currículum profesional, también fue historia en el derecho jurídico venezolano por lograr que se aceptase a trámite los divorcios aún con la negativa de uno de los esposos.