Extradición del capo conocido como ‘El Chapo’ de Asia se convierte en hito para la policía de Australia

El canadiense de origen chino Tse Chi Lop, de 59 años, es sospechoso de ser el líder de un megacártel asiático conocido como Sam Gor, importante productor y proveedor mundial de metanfetaminas.

Redacción | Primer Informe

El presunto jefe del mayor sindicato del crimen de Asia y uno de los hombres más buscados del mundo ha sido extraditado a Australia y detenido por narcotráfico, según informó el jueves la policía.

El canadiense de origen chino Tse Chi Lop, de 59 años, es sospechoso de ser el líder de un megacártel asiático conocido como Sam Gor, importante productor y proveedor mundial de metanfetaminas. La policía australiana calcula que es responsable de hasta el 70% de la droga que entra sólo en Australia, informó la BBC.

Está previsto que comparezca el jueves ante el Tribunal de Magistrados de Melbourne para responder a una acusación de «conspiración para traficar con cantidades comerciales de drogas controladas» tras ser extraditado desde los Países Bajos.

Tse, apodado «El Chapo» de Asia en referencia al apodo del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán, se enfrenta a cadena perpetua si es declarado culpable. La policía australiana lo calificó de «una de las detenciones de mayor repercusión en la historia» del país.

Se cree que la organización Sam Gor -o «La Compañía»- blanquea miles de millones en dinero procedente de la droga a través de casinos, hoteles y propiedades inmobiliarias en la región del Mekong, en el Sudeste Asiático.

LEA TAMBIÉN: Así fue la operación de captura de ‘Tony Montana’, hermano del capo mayor del Cártel Jalisco Nueva Generación

Investigación compleja

Tse fue detenido en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam en enero de 2021 tras una década de búsqueda. Había sido objeto de una notificación roja de Interpol. La comisaria adjunta de la Policía Federal australiana, Krissy Barrett, dijo que la detención se produjo tras una «investigación muy compleja».

«Alegamos que este capo es el jefe de un gran sindicato transnacional de delincuencia organizada», declaró. «Por su propia naturaleza, estas figuras de muy alto rango dentro de los sindicatos obviamente se mantienen deliberadamente al margen en términos de los tratos comerciales», agregó.

«Por eso es una detención tan importante y por eso ha llevado bastante tiempo», sentenció.

Tse ha negado los cargos de narcotráfico, informó la BBC. Ha afirmado que su detención fue preparada por las autoridades australianas, y argumentó que la policía australiana había organizado ilegalmente su expulsión de Taiwán a Canadá para incluir una parada en los Países Bajos, de modo que pudiera ser detenido allí.

La policía australiana dijo que los cargos se refieren a una operación específica de 2012-2013 de traslado de drogas de Melbourne a Sídney.

En una operación policial se detuvo a 27 personas y se interceptaron 20 kilos de metanfetamina, cuyo valor en la calle ronda los 3 millones de dólares.

Un segundo hombre también ha sido detenido tras ser extraditado desde Tailandia.

«El duro trabajo de los investigadores y de la red internacional (de la Policía Federal Australiana) ha permitido que estos presuntos delincuentes sean acusados y se enfrenten a la justicia en Australia», declaró Barrett.

La extradición de Tse se produce sólo dos días después de que el ejército mexicano detuviera al hermano del jefe del cartel de la droga más buscado del país, Nemesio «El Mencho» Oseguera.

Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de El Mencho, pero el cártel de Jalisco ha combatido violentamente los intentos anteriores de detenerlo.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Drogas
o similares.

Tomado de Extradición del capo conocido como ‘El Chapo’ de Asia se convierte en hito para la policía de Australia