Exterminio del Cartel de los Soles y en general el crimen organizado transnacional exige de una fuerza de tarea internacional que ataque sus finanzas

Poner fin al Cartel de los Soles en Venezuela y, en general, al crimen organizado transnacional, exige de una fuerza de tarea internacional que ataque directamente sus recursos financieros, en razón de que la capacidad de resiliencia de estos grupos los blinda para su supervivencia y recomposición.

Así lo advirtió Jorge Aguirre Hrepic, criminalista, criminólogo chileno, consultor en temas de inseguridad, quien en conversación con Venezuela Política y Sin Filtros analizó la compleja red del crimen organizado transnacional en Venezuela y su impacto en la seguridad hemisférica bajo la influencia de la administración de Donald Trump.

Aguirre examinó cómo las estructuras delictivas, entre ellas el Cartel de los Soles, se mimetizan en el sistema estatal para asegurar su supervivencia económica y política y refirió el duro trabajo que agencias como la DEA tienen al tener que enfrentar a un modelo criminal que utiliza laboratorios de desinformación para proteger a las élites en el poder.

Lea también: Discurso de Diosdado Cabello: manipulación y control mental para evitar el pensamiento crítico de la población

El paradigma criminal transnacional

Jorge Aguirre formuló un análisis crítico sobre la evolución del crimen organizado transnacional, con especial énfasis en el caso venezolano donde el Cartel de los Soles juega un papel fundamental, al tiempo que se refirió a la reconfiguración de la política de seguridad nacional de los Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump.

En primer lugar, menciona la evolución del crimen organizado y cita particularmente al Cartel de los Soles, el cual mutó hacia un modelo de corporación criminal mimetizada con las instituciones del Estado, lo que dificulta su erradicación mediante métodos tradicionales.

En este sentido, la nueva doctrina de seguridad de la segunda administración de Donald Trump pasó de la intervención directa dirigida al cambio de regímenes autoritarios y dictatoriales a una de operaciones especiales y presión quirúrgica que prioriza la inteligencia y el ataque a las estructuras financieras.

Aguirre advierte el uso de laboratorios de fake news y la manipulación de algoritmos se han convertido en herramientas defensivas clave de los regímenes criminales para deslegitimar el sistema de justicia occidental.

Es en este esquema de reconfiguración geopolítica que se inscribe el interés estratégico de EE. UU. en Groenlandia y la redefinición del papel de la OTAN con miras a una visión de seguridad hemisférica que busca asegurar recursos —agua, minerales— y rutas estratégicas frente a la influencia de China y Rusia.

La capacidad de adaptación camaleónica de los jerarcas criminales sugiere la necesidad de una fuerza de tarea internacional con mando único y un ataque directo a los testaferros, entretanto la estructura delictiva tenderá seguramente a desplazarse hacia otros territorios en lugar de desaparecer.

Corporación criminal: estructura, mimetismo y resiliencia

El crimen organizado hace simbiosis con el Estado

El experto explicó que el crimen organizado en la región dejó de ser una actividad artesanal para convertirse en un sistema enquistado en la sociedad y el Estado. Compara a los criminales con la «hierba mala» y advierte que la misma para ser erradicada requiere químicos específicos que en el caso del crimen organizado equivale a operaciones de inteligencia para atacar la raíz de este flagelo.

Aguirre subraya que las organizaciones criminales aprendieron a entregar partes del sistema para sobrevivir y para ello utilizan la banca, las empresas legales y la diplomacia como escudo.

En particular, el Cartel de los Soles es descrito por el especialista en criminalística como una estructura que controla al Estado, a las instituciones y a la economía de Venezuela. Esto lo diferencia de los carteles de Cali o Medellín, pues en el caso venezolano se creó una nueva élite económica —chavista o acomodada al régimen— que busca legitimarse a través de futuros negocios petroleros.

Indica que, ante la presión, los grupos criminales operan como rémoras o parásitos en procura de nuevos estados anfitriones con seriedad institucional, como Chile, para blanquear capitales sin recurrir necesariamente a la violencia visible.

El desafío de la erradicación

Jorge Aguirre Hrepic alerta que la destrucción de esta estructura es compleja debido a la penetración del dinero delictivo en las estructuras familiares y de contactos locales.

Asimismo, precisa que la corrupción transversal igualmente dificulta la tarea, por cuanto opera una infiltración en organismos policiales y de inteligencia, donde antiguos funcionarios proveyeron información clave a los grupos criminales.

Agrega que en el asunto juega un papel importante la negación de las lealtades, toda vez que opera la ruptura de pactos de silencio entre jerarcas ante la aparición de aliados más atractivos o amenazas existenciales.

Estrategia de los Estados Unidos

Paso seguido, Jorge Aguirre Hrepic hizo mención a la reciente ofensiva estadounidense en Venezuela, la cual se aleja del modelo de invasión tipo Panamá, sino que optó por una «operación especial» basada en el control del riesgo y el uso de inteligencia estratégica.

Explicó que el éxito de las operaciones actuales radica en que no se rigen por calendarios electorales o sociales, sino por la superación de riesgos mínimos.

Considera que la reunión del director de la CIA con Delcy Rodríguez subraya un perfil de negociación basado en información externa y pautas específicas —liberación de presos, control de grupos paraestatales— bajo la amenaza de fuerza.

Dejó sentado que el ataque el objetivo primordial no es solo la captura de individuos, sino la desestabilización de los testaferros y la incautación de inversiones en mercados globales.

La guerra de desinformación y tecnología

Para Jorge Aguirre Hrepic es fundamental que se entienda que el crimen organizado moderno utiliza la tecnología de punta para paralizar a la opinión pública y neutralizar la justicia.

Subrayó que los laboratorios de información falsa —fake news— operan para deslegitimar causas judiciales, como las del Cartel de los Soles y el Tren de Aragua, a fin de crear una distorsión de la realidad y así generar parálisis social.

Recordó que las organizaciones criminales cuentan con especialistas en ciberataques y protocolos de destrucción de datos para evitar el registro en bases de datos oficiales.

También el crimen organizado recurre a la manipulación de los sentimientos al vender una esperanza falsa o caos programado para desestabilizar gobiernos y facilitar el control territorial y económico.

Lucha unificada contra el crimen organizado

Jorge Aguirre Hrepic enfatiza en la necesidad de un mando único para poder enfrentar con efectividad al crimen organizado transnacional. Sostiene que para que la lucha contra el narcoterrorismo sea efectiva, debe existir una organización internacional sin fronteras operativas que supere las limitaciones de organismos como Interpol o Ameripol.

Además, insiste en que la recuperación de las instituciones en países como Venezuela es indispensable que se produzca una «descontaminación» generacional consistente en alejar a los nuevos liderazgos de la herencia delictiva del pasado.

Asimismo, advierte que la agresividad de la respuesta criminal ante las amenazas de la administración Trump aumenta el riesgo de atentados contra líderes políticos clave, lo que requiere un blindaje extremo de los procesos de transición.

Subraya que el fin de la crisis en Venezuela no vendrá solo por un cambio de nombres en el poder, sino por la corrección total del sistema cambiario y la eliminación de la economía de subsistencia que alimenta a las mafias.

«La fuerza de la ley debe ejecutarse con eficacia; el criminal es un cobarde que abusa de su pueblo, pero se rinde cuando se le corta el flujo de dinero y se le enfrenta con convicción absoluta», afirmó.

Geopolítica y seguridad hemisférica: el eje Groenlandia-OTAN

Por último, Jorge Aguirre se refirió al escenario global actual en el que se presenta una redefinición de las esferas de influencia. Dijo que la administración Trump visualiza a los países vecinos no como un «patio trasero», sino como un «antejardín» que debe ser protegido y ordenado.

En el Caso Groenlandia, Aguirre Hrepic subrayó su valor pues posee reservas críticas de agua dulce y minerales estratégicos para la industria tecnológica, además de ser un punto de control para las rutas del Ártico y el Mar Báltico.

Destacó que Estados Unidos busca evitar que la desprotección de la isla sea aprovechada por potencias externas. Se trata de un cambio de paradigma geopolítico dirigido a asegurar el barrio frente a la expansión de China y Rusia.

En este sentido, Aguirre estima como inadmisible que la OTAN —al que califica de ineficiente— actúa como un organismo «europeizado» financiado mayoritariamente por EE. UU. y que perdió su norte tras la desaparición del Pacto de Varsovia.

Vea en Sin Filtros “¡Trump ataca! Venezuela, chavismo & narcotráfico, Groenlandia vs. OTAN”:

Tomado de Exterminio del Cartel de los Soles y en general el crimen organizado transnacional exige de una fuerza de tarea internacional que ataque sus finanzas