Las exportaciones petroleras de Venezuela sufrieron una caída en septiembre que se ubica en casi 9 %, esto como consecuencia de los dos apagones eléctricos ocurridos en el citado mes, así como a las fallas que experimentaron los equipos de mejoramiento de crudo de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
El monitoreo de barcos, así como otros documentos y datos arrojaron la información de la merma ocurrida, pese a la leve recuperación que había logrado entre 2020 y 2022, reportó Reuters.
Sin embargo, la falta de inversión por años, los recurrentes problemas operativos de PDVSA, así como las sanciones estadounidenses, impiden un aumento significativo de la producción petrolera venezolana.
Lea también: Centro Carter presentó las actas de votación de las elecciones presidenciales de Venezuela ante la OEA
Los apagones eléctricos apagan PDVSA
Entre los factores que contribuyen a la caída de la producción venezolana se encuentra la pésima infraestructura del país, la cual exhibe un gran deterioro, tanto por la falta de inversiones como el desvío que las pocas que se producen experimentan por culpa del flagelo de la corrupción chavista.
El pésimo estado del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) —a punto ya del colapso total— llevó a la ocurrencia de dos grandes apagones —uno a fines de agosto y otros pocos días después— los cuales obligaron a la suspensión de actividades en las refinerías, terminales petroleras, así como en los cuatro mejoradores de crudo procesadores del petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco.
Esto obligó a que mantuvieran apagados los equipos descritos varios días desde el primer evento en agosto hasta los primeros días de septiembre. Luego, al segundo apagón eléctrico, volvieron a verse afectados tres mejoradores durante varios días.
Poca carga en septiembre
En septiembre zarparon 42 buques petroleros con una carga promedio de 842 600 barriles por día (bpd)
Durante el mes de septiembre zarparon de los puertos venezolanos 42 buques petroleros con una carga promedio de 842 600 barriles por día (bpd) de crudo y combustible. Asimismo, estas embarcaciones llevaban consigo 267 000 toneladas métricas de subproductos petroleros y petroquímicos.
Tales cantidades estaban por debajo de los significativos embarques de agosto —aunque si mayor que en el mismo periodo del año anterior— cuando PDVSA exportó —junto a sus empresas mixtas— 925 000 bpd de crudo y combustible. Este último despacho vale la pena acotar que es el mayor ocurrido desde 2020.
Entre los destinos del crudo y combustible venezolanos, Asia lidera con 510 000 bpd en septiembre; con Estados Unidos en segundo puesto con 212 000 bpd exportados por Chevron.
Entretanto, a Europa, a través de Repsol, fueron 97 000 bpd y a Cuba se embarcaron 22 000 bpd, cifra que experimentó una caída.
Reuters apunta que las exportaciones a América del Norte y Europa se incrementaron por las autorizaciones individuales otorgadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a Chevron, Repsol, Eni y Maurel & Prom.
Tomado de Exportaciones petroleras de Venezuela sufrieron una caída en septiembre