Exportaciones no petroleras se desploman 44% en un año (y el dolar @70)

VenePirámides 

Una vez más el Gobierno propone un mecanismo para que las exportaciones no tradicionales se incrementen, esta vez de la mano del Centro Nacional de Comercio Exterior. El discurso oficial, desde los tiempos del ex Presidente Hugo Chávez, ha apuntado a la necesidad de diversificar una economía que sigue dependiente de la renta petrolera.

De hecho, uno de los objetivos del Primer Plan Socialista 2007-2013 era diversificar «el potencial exportador de bienes y servicios, una vez satisfechas las demandas internas, principalmente de aquellos basados en la existencia de materias primas y recursos naturales del país». Pero desde que esas palabras fueron plasmadas en ese programa, en los siguientes seis años las exportaciones no tradicionales cayeron 56%, al pasar de 5.456 millones entre enero y septiembre de 2007 a 2.485 millones de dólares en igual período de este año, según indican los datos del Banco Central de Venezuela.

Solo entre 2012 y 2013 las exportaciones no petroleras basadas en materias primas y recursos naturales no petroleros se desplomaron 44%. Los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que, sin contar con el petróleo y sus derivados, los despachos del sector público al exterior, caracterizados por productos siderúrgicos y materias primas, bajaron desde 973 millones de dólares entre enero y julio del año pasado hasta 545 millones de dólares para igual lapso en 2013.

En el Segundo Plan Socialista 2013-2019 se repite el deseo de orientar los excedentes productivos hacia los mercados internacionales, como un objetivo de acabar con el carácter mono exportador de la economía venezolana.

El Centro Nacional de Comercio Exterior tendrá, otros otros objetivos, la necesidad de estimular las exportaciones no tradicionales a través de la generación de políticas que mejoren el envío de mercancías al exterior. La idea es centralizar las exportaciones no tradicionales a través de la empresa estatal Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Venecom S.A.) a cuyo cargo estarán por los momentos las empresas Agropatria, Bariven, CASA, CVG Internacional, Suvinca y Veximca.

El ente oficial se crea luego de que el 30 de octubre de este año se decretara el establecimiento del Centro Nacional de Exportaciones, cuyo objetivo era «integrar, simplificar, automatizar y modernizar los trámites inherentes a las exportaciones». En apenas un mes el centro queda extinto para darle paso a otra estructura, según reportó el diario El Universal.

Tomado de Exportaciones no petroleras se desploman 44% en un año (y el dolar @70)