Exportaciones de PDVSA aumentaron levemente en febrero

Los envíos de petróleo y sus derivados a los aliados del régimen de Maduro en Cuba fueron de 66.000 barriles diarios en el mes de febrero.

Redacción | Primer Informe 

En medio de todas las dificultades operativas que enfrenta la estatal petrolera de Venezuela, PDVSA, la empresa logro incrementar sus exportaciones en el mes de febrero de 2022. 

Los envíos al extranjero de exportaciones de petróleo y productos refinados de Venezuela aumentaron a niveles de mediados de 2021, reportó la agencia Reuters.

Las mayores ventas de su principal variedad de crudo y fuel oil a Asia son las razones por las que aumentaron las exportaciones. Reuters cita datos de monitoreo de tanqueros y documentos internos de PDVSA.

La estatal petrolera y sus empresas mixtas despacharon el mes pasado unos 730.930 barriles por día (bpd) de crudo y combustibles en un total de 22 cargamentos. La cifra más alta desde julio de 2021 y un alza del 76% respecto al volumen exportado en enero, según los datos y documentos de la empresa.

La mayoría de los embarques partieron con destino a China. En medio de su travesía pasan por centros de transbordo como Malasia en donde se oculta el origen del petróleo. Es una táctica para evitar sanciones.

LEA TAMBIÉN: Putin también perjudicó a PDVSA y a Maduro con la invasión a Ucrania

Por qué aumentaron las exportaciones

La operación intermitente de los mejoradores de petróleo de PDVSA obligó en febrero a la compañía a producir y exportar más Merey 16. Esa es la variedad de petróleo venezolano más vendido. Unos 9,4 millones de barriles del crudo diluido (DCO) quedaron almacenados en Venezuela. PDVSA también exportó casi 66.000 bpd de crudo y combustibles a su aliado político Cuba.

Los cambios en la producción, que también condujeron a una menor refinación nacional para la producción de combustibles de motor. Eso permitió a PDVSA superar en febrero cuatro interrupciones en sus mejoradores. A fin de mes, solo la estación de mezcla de Petrosinovesa y el mejorador de crudo de Petropiar estaban operativos.

PDVSA no puede aprovechar la crisis

Las sanciones a Rusia dificultan la venta de petróleo de ese país. Eso además de incrementar la cotización,  en teoría, significa que incrementa la demanda de crudo y combustibles alternos a los rusos.

Los cambios en el mercado petrolero podrían impulsar la demanda de barriles de reemplazo, incluyendo algunas variedades de crudo venezolano y productos residuales. Pero, PDVSA también está sancionada.

Y muchas de las operaciones financieras que hacía para sortear las sanciones las hacía a través de Rusia que ahora está prácticamente aislada del sistema financiero internacional.

«Por allí [Rusia] se recibe una buena parte de los pagos de nuestro petróleo. Entonces, por un lado, tienes más ingresos, pero ahora tienes problemas para cobrar», explicaba a la agencia EFE el economista  venezolano Luis Oliveros.

Con información de Reuters.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

PDVA
o similares.

Tomado de Exportaciones de PDVSA aumentaron levemente en febrero