Explosiva investigación: Pagos de PDVSA al PSOE revelados en el Caso Koldo

El llamado “Caso Koldo” ha pasado de ser una investigación sobre contratos amañados de mascarillas durante la pandemia a convertirse en una presunta red internacional de pagos ilegales que conecta al régimen de Nicolás Maduro, PDVSA y dirigentes del PSOE. Documentos, audios y viajes confirmados por la Guardia Civil dibujan un mapa de corrupción transnacional con epicentro en Caracas y Madrid.

Del escándalo de las mascarillas al dinero de PDVSA

En febrero de 2024, la detención de Koldo García Izaguirre, exasesor del ministro José Luis Ábalos, abrió la caja de Pandora. Lo que empezó como un caso de contratos públicos inflados para material sanitario pronto derivó en indicios de financiación ilegal del PSOE a través de empresarios intermediarios y fondos procedentes de Venezuela.

Fuentes policiales y judiciales confirman que en los dispositivos electrónicos incautados hay mensajes y audios que hablan de pagos “a través de negocios ligados a la petrolera estatal venezolana PDVSA”. Estos hallazgos, certificados como auténticos por la Guardia Civil, refuerzan la tesis de pagos del chavismo a dirigentes socialistas.

El viaje a Caracas y la reunión con Delcy Rodríguez

Uno de los hitos más comprometedores es el viaje de Koldo García a Caracas el 7 de octubre de 2021. Según la documentación incautada, el exasesor de Ábalos acudió a reunirse con la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un edificio del gobierno venezolano para comunicarle que el empresario Víctor de Aldama dejaba de ser el interlocutor de esos pagos. La cita fue el puente directo entre el chavismo y la cúpula socialista española.

La red de intermediarios y contratos públicos

El caso no sólo salpica al Ministerio de Transportes y a Ábalos; también involucra a Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, imputado por la Audiencia Nacional, y a constructoras españolas (LIC, OPR, Acciona, entre otras) en adjudicaciones cuestionadas. Los investigadores manejan más de 10 terabytes de información de 169 dispositivos incautados.

Impacto internacional y crisis política

La presunta financiación ilegal del PSOE con dinero del chavismo pone en riesgo la credibilidad internacional del Gobierno español y añade tensión a unas relaciones diplomáticas ya complejas con Venezuela. El caso también reaviva la imagen de PDVSA como herramienta financiera del régimen chavista para proyectar influencia política en el exterior, a semejanza de las operaciones de “soft power” que han caracterizado al Partido Comunista Chino (PCCh) en otros países.

Preguntas abiertas

¿Podrá probarse forensemente que los fondos de PDVSA llegaron a cuentas de dirigentes socialistas?

¿Qué papel tuvo realmente el gobierno de Maduro en estas transferencias?

¿Hasta dónde se extendió la red de adjudicaciones irregulares y comisiones?

Un caso en expansión

Con la instrucción prorrogada hasta marzo de 2026, se espera que el “Caso Koldo” siga destapando nombres, contratos y audios comprometedores. Lo que empezó como un escándalo nacional amenaza con convertirse en una crisis política internacional que ponga bajo la lupa los vínculos financieros entre Caracas y Madrid.

Tomado de Explosiva investigación: Pagos de PDVSA al PSOE revelados en el Caso Koldo