Un grupo de dieciséis presuntos exmiembros de la organización terrorista Tren de Aragua —ahora integrantes de la organización criminal transnacional Anti-Tren— enfrentan severos cargos de tráfico de drogas y armas de fuego en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas.
La acusación federal contra este grupo escindido del Tren de Aragua (TDA) son procesados por múltiples cargos criminales que incluyen la posesión de municiones por una persona prohibida y tráfico de armas de fuego sin licencia, imputados a varios de los nombrados.
Además, se acusa a varios de ellos de posesión ilegal de una ametralladora y de conspiración para poseer con intención de distribuir cocaína, específicamente cinco kilogramos o más. Los cargos de conspiración de drogas se dividen en dos recuentos separados que involucran a dos grupos distintos de acusados.
Lea también: Gold Reserve denuncia pagos secretos de $170 millones en la subasta de CITGO y alerta conflicto de interés en Delaware
La acusación federal contra el Anti Tren
Un Gran Jurado en el Distrito Sur de Texas, presentó una acusación formal contra dieciséis individuos por una serie de delitos federales graves. A saber, siete cargos que abarcan conspiración para el narcotráfico, tráfico ilegal de armas de fuego y posesión de armamento prohibido.
Los cargos principales describen dos conspiraciones distintas, pero simultáneas, para poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, involucrando a un total de quince de los acusados.
Adicionalmente, se imputan cargos específicos a ciertos individuos por comerciar con armas de fuego sin licencia, poseer un dispositivo de conversión para ametralladora, y la posesión de municiones por parte de una persona con antecedentes de violencia doméstica.
La superposición de acusados en los cargos de armas y drogas sugiere una conexión directa entre el tráfico de narcóticos y el de armamento en esta presunta organización criminal.
ConceptoDetalleCasoEstados Unidos de América v. Raúl Armando Ramírez Correa et al.Número de caso4:25-cr-00399TribunalTribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Texas, División de HoustonFecha de presentación23 de julio de 2025FiscalíaFiscal de los Estados Unidos, Nicholas J. Ganjei, representado por los Fiscales Federales Auxiliares, Casey N. MacDonald y Aníbal J. Alaniz
Los acusados:
Raúl Armando Ramírez CorreaPeter Dávila NúñezCésar Oskeiber Cabezas PachecoEmbeer Gutiérrez TernawskyOtis José Rodríguez GarcíaRaúl Antonio Claros SarmientoDany N. RojasLuis Miguel Claros SarmientoPedro Hernández DelgadoDarwin MartínezArcherlin Ismael León BervinAndys Luis Álvarez HerreraJesús Fernández YroconizLuis Miguel Vásquez SumosaCésar Mauricio VelásquezJosé Miguel Briceño
Los cargos
La acusación se estructura en siete cargos distintos que se pueden agrupar en dos categorías principales: delitos relacionados con armas de fuego y delitos de narcotráfico.
Cargos relacionados con armas de fuego y municiones
Estos cargos se centran en la posesión y el tráfico ilegal de armas y municiones, violando múltiples estatutos federales.
Cargo 1: Posesión de municiones por una persona prohibida
Acusado: José Miguel Briceño.
Alegato: se le acusa de poseer municiones Smith and Wesson de calibre .40 aproximadamente el 23 de marzo de 2025.
Fundamento de la prohibición: Briceño tenía conocimiento de una condena previa por un delito menor de violencia doméstica (agresión con lesiones corporales a un familiar, G.M.F.) en el Condado de Montgomery, Texas, lo que le prohibía legalmente poseer municiones.
Cargos 2, 3 y 4: Tráfico de armas de fuego sin licencia
Acusados: Raúl Armando Ramírez Correa, Embeer Gutiérrez Ternawsky y Raúl Antonio Claros Sarmiento.
Alegato: Se acusa a estos tres individuos, en cargos separados, de participar deliberadamente en el negocio de la importación, fabricación y tráfico de armas de fuego sin poseer la licencia federal requerida.
Período de Actividad: Las actividades ilícitas habrían ocurrido desde aproximadamente el 2 de mayo de 2025 (para Ramirez Correa y Gutierrez Ternawsky) y el 6 de mayo de 2025 (para Claros Sarmiento), continuando hasta la fecha de la acusación.
Cargo 5: Posesión ilegal de una ametralladora
Acusado: Embeer Gutiérrez Ternawsky.
Alegato: se le acusa de poseer y transferir, con conocimiento, un dispositivo de conversión para ametralladora. Dicho dispositivo estaba diseñado para modificar un rifle AR-15 y permitirle disparar de forma automática. El hecho ocurrió aproximadamente el 25 de junio de 2025.
Cargos de Conspiración para el narcotráfico
Los cargos seis y siete describen dos conspiraciones paralelas para distribuir una cantidad significativa de cocaína.
Cargo 6: Conspiración para poseer con intento de distribuir una sustancia controlada (Grupo 1)
Acusados (9): Raúl Armando Ramírez Correa, Cesar Oskeiber Cabezas Pacheco, Peter Dávila Núñez, Otis José Rodríguez García, Dany N. Rojas, Pedro Hernández Delgado, Archerlin Ismael León Bervin, Jesús Fernández Yroconiz y Embeer Gutiérrez Ternawsky.
Alegato: conspiraron entre sí y con otras personas conocidas y desconocidas por el Gran Jurado para poseer con la intención de distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla que contenía cocaína.
Período de la conspiración: desde el 1 de junio de 2025 hasta el 26 de junio de 2025.
Cargo 7: Conspiración para poseer con intento de distribuir una sustancia controlada (Grupo 2)
Acusados (6): Raúl Antonio Claros Sarmiento, Luis Miguel Claros Sarmiento, Darwin Martínez, Andys Luis Álvarez Herrera, Luis Miguel Vásquez Sumosa y César Mauricio Velásquez.
Alegato: al igual que el grupo anterior, conspiraron para poseer con la intención de distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla que contenía cocaína.
Período de la conspiración: desde el 1 de junio de 2025 hasta el 26 de junio de 2025.
Vínculos y patrones relevantes
La acusación revela patrones y conexiones clave entre los acusados y los delitos imputados.
Nexo entre armas y narcóticos:
Varios acusados enfrentan cargos tanto por tráfico de armas como por narcotráfico. Específicamente, Raúl Armando Ramírez Correa, Embeer Gutiérrez Ternawsky y Raúl Antonio Claros Sarmiento, están implicados en ambas actividades delictivas, lo que indica una posible sinergia donde las armas se utilizaban para facilitar o proteger las operaciones de narcotráfico.
Estructura de la conspiración:
La fiscalía divide a los quince acusados de narcotráfico en dos grupos distintos y separados (Cargos 6 y 7), que operaron durante el mismo período. Esto sugiere la existencia de dos células operativas o redes de distribución que, si bien son procesadas en la misma acusación, podrían haber funcionado de manera independiente o paralela.
Posibles vínculos familiares:
Los apellidos de Raúl Antonio Claros Sarmiento y Luis Miguel Claros Sarmiento, ambos acusados juntos en el Cargo 7, sugieren una relación familiar dentro de una de las células de la conspiración de narcotráfico.
Moción de reconsideración de detención
La defensa del coacusado, Embeer Gutierrez Ternawsky, detenido en el Joe Corley Detention Center en Conroe, Texas, a la espera de juicio, presentó ante el Tribunal para el Distrito Sur de Texas una moción para reconsiderar su detención preventiva. Argumenta que la decisión inicial de detener al acusado sin fianza es injustificada y solicita su liberación bajo condiciones estrictas.
Gutiérrez Ternawsky enfrenta los siguientes cargos según el acta de acusación del Gran Jurado:
Cargo 3: Tráfico de armas de fuego sin licencia (Violación de 18 U.S.C. §§ 922(a)(1)(A), 923(a), 924(a)(1)(D)).
Cargo 5: Posesión ilegal de una ametralladora (Violación de 18 U.S.C. §§ 922(o)(1), 924(a)(2) y 18 U.S.C. § 2).
Cargo 6: Conspiración para poseer con intención de distribuir una sustancia controlada (Violación de 21 U.S.C. §§ 846, 841(a)(1) y (b)(1)(A)).
Tras una audiencia de detención el 7 de julio de 2025, el juez de instrucción, Peter Bray, ordenó la detención del acusado en atención a cuatro factores principales:
Gravedad del delito
Presencia de armas de fuego
Riesgo de fuga
Falta de vínculos comunitarios
La defensa refuta la orden de detención con el argumento de que el tribunal aplicó incorrectamente los factores estatutarios y no consideró adecuadamente las circunstancias atenuantes.
Entre otros argumentos, la defensa invierte la lógica del tribunal, afirmando que los vínculos del acusado con Venezuela son una razón para no huir a ese país, pues entró a EE. UU. buscando asilo por temor a regresar a su país.
Subraya que el acusado no tiene antecedentes penales, cuenta con residencia estable, apoyo familiar y comunitario, y no es un riesgo de fuga, especialmente dadas las circunstancias en Venezuela y las estrictas condiciones de liberación propuestas.
Madre de aboga ante el tribunal
María Angélica Ternawskyj, madre de Embeer Josué Gutiérrez, solicitó a través de una carta dirigida al Tribunal, la liberación de su hijo y afirmó su buen carácter y que, en su condición de enfermedad, es su apoyo financiero.
Ternawskyj expresó su incredulidad ante los cargos y destacó que su hijo no representa un peligro ni pertenece a pandillas criminales.
Vea en Sin Filtros “EE.UU. pasa a la acción: Guerra contra Maduro, Petro y el Cártel de los Soles”: