Los dos exgerentes de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, detenidos en marzo pasado por estar implicados en hechos contra esa empresa, divulgaron información confidencial de la firma en redes sociales, informó el fiscal general, Tarek William Saab. «En las averiguaciones sobre esta irregularidad se descubrió un segundo hecho de mayor gravedad como es la fuga de información de carácter confidencial de la empresa en redes sociales», señaló Saab a través del canal del Estado Venezolana de Televisión. El fiscal precisó que las investigaciones determinaron que la información publicada está estrechamente vinculada con las actividades que desempeñaban Torrealba, como gerente de operaciones de crudo, y Chirinos, quien dirigía la gerencia de operaciones de especialidades.
Los exfuncionarios fueron acusados del forjamiento de documentos para el despacho de crudo y gas licuado de petróleo a una empresa sin relación comercial con PDVSA.
«En el allanamiento de la residencia de los implicados se recabó un disco duro externo, tres computadoras, dos celulares y documentos que contenían información confidencial relacionada con hidrocarburos de diferentes tipos que se comercializan en Venezuela», detalló.
El fiscal manifestó que esa información le permite a «los enemigos de Venezuela» atacar tanto las operaciones de PDVSA como la de sus socios estratégicos.
“Se detectó que la información publicada está estrechamente vinculada con las actividades que desempeñaban Torrealba, como Gerente de Operaciones de Crudo, como Chirinos; quien dirigía la Gerencia de Operaciones de Especialidades (…) En razón de ello, el #28Feb, fue solicitada la orden de aprehensión contra ambos”, dijo.
La audiencia preliminar de los acusados está prevista que se lleve a cabo el próximo 14 de septiembre.