Luis Carlos de León Pérez, exdirector financiero de La Electricidad de Caracas, transfirió $18 millones de un banco suizo como parte de su acuerdo de culpabilidad con los fiscales en Houston, Estados Unidos.
La cantidad representa la toma del ex funcionario de una conspiración de soborno masivo en el sector energético de Venezuela, según informó el periodista de la agencia AP, Joshua Goodman, el pasado 7 de agosto de 2023, a través de su cuenta de Twitter.
De León, desde que se declaró culpable en 2018, se ha convertido en un testigo estrella en el caso del gobierno estadounidense contra otros funcionarios venezolanos involucrados en el esquema de corrupción. Si bien los detalles de su cooperación permanecen sellados, recibió lo que parece ser una sentencia leve de 12 meses.
NEW: Ex Venezuela official Luis Carlos de Leon wired $18 million from a Swiss bank as part of his plea deal with prosecutors in Houston.
The amount represents the ex official’s take from a massive bribery conspiracy in Venezuela’s energy sector. 🧵 pic.twitter.com/RnZArmK5aG
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) August 7, 2023
De Leon, since pleading guilty in 2018, has become a star witness in the government’s case against other Venezuelan officials.
While the details of his cooperation remain under seal, he received what appears to be a light sentence of 12 months: pic.twitter.com/4x2uuO2wZI
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) August 7, 2023
Un saldo millonario en Suiza
Una investigación en el año 2022, conocida como Suisse Secrets, del Proyecto de denuncia de la corrupción y el crimen organizado (Organized Crime and Corruption Reporting Project OCCRP), reveló que Luis Carlos de León contó en Suiza con un saldo de alrededor de 22.637.245 francos suizos, equivalentes en la actualidad a más de 25 millones de dólares.
Un historial de corrupción
Luis Carlos de León fue detenido en España en 2017 y extraditado a Estados Unidos por su participación en una extensa trama de sobornos al interior de PDVSA. Se declaró culpable de recibir sobornos de empresarios a cambio de asistencia y contratos con el estado. Ese mismo año fue acusado en Andorra de blanquear las ganancias a través de la Banca Privada d’Andorra.
De León es uno de los más de 20 exfuncionarios y empresarios venezolanos que han sido procesados por la justicia estadounidense por su implicación en un caso que se estima movió cientos de millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales.
Semanario El Venezolano. Madrid, del 03 al 16 de agosto de 2022